Una incidencia en la licitación retrasará el equipamiento de la escuelina de la Pola

El objetivo de que Educación abra el segundo centro de la localidad en junio se complica

La segunda escuelina de la Pola, vista desde el parque Alfonso X de la Pola. | L. P.

La segunda escuelina de la Pola, vista desde el parque Alfonso X de la Pola. | L. P.

J. A. O.

Oviedo

Una incidencia en el proceso de licitación ha retrasado la contratación del equipamiento y complica el objetivo municipal de que la segunda escuelina de la Pola abra sus puertas el próximo mes de junio. Los técnicos encargados de la adjudicación tenían previsto tomar una decisión el pasado día 5. Sin embargo, el hecho de que una de las empresas haya presentado una oferta con una baja "anormal o desproporcionada" ha hecho que el proceso quede suspendido para después del día 19, fecha máxima que se le ha dado a la firma para que presente la documentación necesaria para poder optar al contrato.

Una vez que se confirme la adjudicación, la empresa que se haga con él dispondrá de un plazo de cinco semanas para proceder a la instalación. A partir de ahí, la parte comprometida por el Ayuntamiento de Siero quedará lista y la apertura de la escuela infantil "Los polesinos" dependerá ya de forma exclusiva del Principado y de los plazos establecidos por la Consejería de Educación para la contratación del personal docente.

El contrato en licitación consiste en amueblar tres aulas destinadas a los usos propios de la escuela infantil, una por cada ciclo de edad, y los espacios auxiliares. Se trata de zonas de preparación de biberones, cambiador, aseos para niños y sus dormitorios o el comedor. El proyecto prevé un uso intensivo de las diversas funciones que albergará el edificio construido, pensando siempre en dotarlo con elementos adaptados a los usuarios del edificio, niños de hasta tres años de edad, que sean cómodos y compactos para que tengan una larga duración.

También se plantea un diseño acorde con el edificio y "materiales idóneos para el tipo de uso que van a recibir", tal y como se especifica en el pliego de condiciones.

En concreto, el equipamiento incluye cinco mesas de comedor de diferentes alturas, cinco mesas circulares, dos mesas para educadores, una mesa de comedor con ocho puestos con tronas incluidas, 31 sillas de polipropileno, trece sillas con brazos y dieciocho sin brazos, nueve sillas para educadores, cuatro tronas, nueve cunas, colchones y protectores de colchón, sábanas bajeras y encimeras, mantitas, ocho hamaquitas, 31 camitas apilables, armarios, estanterías, casilleros, percheros, cojines, papeleras, espejos, estores, microondas, calienta biberones, esterilizadores, relojes o vinilos, entre otros elementos. Es todo lo necesario para que "Los Polesinos", que es como se ha bautizado al centro, pueda comenzar a funcionar. En principio, desde el Principado se esperaba que fuera a finales del año pasado, pero la tramitación se ha alargado más de lo previsto y no hay fecha concreta de apertura.

La segunda escuelina de la capital sierense tendrá una capacidad para 78 niños de hasta tres años, con dos aulas para cada tramo de edad. La apertura se hará a mitad de su capacidad, con la previsión de ir ampliando en función de las necesidades que se pongan de manifiesto en los próximos cursos.

A esta escuelina se unirá la que se está acondicionando en Lugones, junto al colegio de La Ería. Ese nuevo centro llevará el nombre de "Mundu feliz" y contará con 31 plazas,.

Estos nuevos equipamientos resultan especialmente necesarios por el crecimiento de la población en el concejo, así como por las listas de espera que cada año se vienen generando en los centros de infantil que se deriva de esa expansión demográfica que experimenta Siero desde hace ya varios años.

Tracking Pixel Contents