Muñó prepara su cuarto encuentro de degustación de sidra casera, que será el 25 de mayo

La asociación vecinal organiza también una exposición de imágenes de "Paxarinos"

Asistentes a la fiesta el año pasado. | Á.R.

Asistentes a la fiesta el año pasado. | Á.R.

Luján Palacios

Luján Palacios

Muñó (Siero)

Hace cuatro años que la asociación vecinal Escueles de Muñó se propuso poner en valor un oficio tan artesano como laborioso, del que cada vez quedan menos exponentes y que resiste gracias al mimo y la dedicación de unos pocos: la elaboración casera de sidra. Este año, y van cuatro, de nuevo se citarán en el campo de la iglesia de Muñó el domingo día 25 de mayo para compartir sus métodos y sus caldos en una prueba que se desarrollará entre las 12.30 y las 15.00 horas, en una carpa que en cada edición alberga a numeroso público deseoso de una jornada de buena tradición y mejor sabor.

"De lo que se trata es de hacer que la costumbre no desaparezca", sostiene Vidal González, de la asociación y dinamizador de la vida local. Y como se trata de compartir, los que asistan a esta fiesta tan auténtica también tendrán a mano, gracias a la colaboración de los vecinos y como en ediciones anteriores, tortillas y empanadas para "forrar" los culetes, con la posibilidad de quedarse a comer y disfrutar de una sesión animada por Los Xaninos.

La cita, en la que el año pasado participaron ocho elaboradores de la parroquia o con raíces en ella, cuenta con cada vez más público y no deja de crecer, con una carpa que ya el año pasado tuvo que hacerse más grande para dar cabida a todos los que se quedaron a compartir mesa y mantel.

Además, cada año el colectivo vecinal busca amenizar la jornada con actividades culturales paralelas. Este año, Vidal González ha puesto en marcha una exposición fotográfica de "Paxarinos", una colección de fotos cedidas por Lourdes Rodríguez que captan diferentes especies de aves que "siempre nos acompañaron en les pumaraes y las diferentes labores del campo y que en la actualidad son difíciles de ver", explican. Las imágenes se pueden ver el mismo domingo 25, en los locales de la antigua escuela.

Tracking Pixel Contents