Iker Aumente logra el primer puesto en la general de la IV Copa Reines de Siero

La prueba, organizada por la Escuela de Ciclismo Viella en colaboración con el Ayuntamiento, reunió a más de un centenar de participantes

VÍDEO: Viella pedalea con la IV Copa Reines

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Viella (Siero)

Viella es sinónimo del mejor ciclismo asturiano. Desde que en 2002, Francisco Fuentes y Carlos González fundaran la Escuela de Ciclismo Viella, cada vez son más los aficionados a este deporte que desarrollan su trayectoria deportiva en el club. Algo que queda patente cada mes de mayo, fecha en la que la entidad deportiva organiza su ya tradicional Copa Reines, en colaboración con el Ayuntamiento de Siero, que este año cumple su cuarta edición. Fuentes, presidente del club, asegura que "cada año vamos creciendo en participación". La prueba está dirigida a cadetes, tanto masculinos como femeninos.

Iker Aumente se hizo con el primer puesto en la clasificación general y el trofeo de montaña, seguido de Hugo Delmiro y Samuel Valle, todos ellos del equipo MMR Academy, que también se hizo con la victoria por equipos. Las metas volantes, situadas en Viella y Tiñana, fueron para Adrián Villegas, del equipo Sidra Menéndez - Las Mestas, mientras que el segundo y el tercer puesto fueron para Hugo Delmiro e Iker Aumente, respectivamente.

En esta ocasión fueron más de un centenar los deportistas que se presentaron a la prueba, llegados de varios puntos de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco. Y es que la competición "es puntuable para el trofeo asturcántabro". En este sentido, lamentó la "poca presencia femenina, porque la carrera coincide con una en Santander, lo que es entendible".

Tres de las ciclistas participantes han llegado desde Vigo. Para Tania Rodríguez, Antía Torres y Lucía González es la primera vez que participan en la Copa Reinas, aunque "llevamos compitiendo desde que estábamos en benjamines". Las jóvenes aseguran "tener muy buenas sensaciones con esta carrera y, aunque somos pocas chicas, nos sentimos apoyadas y arropadas por todos nuestros compañeros". Pese a que cada vez sean más, todavía son muchas las chicas, sobre todo jóvenes, que no se deciden a dar el paso. "A todas ellas les diríamos que se animen y que prueben", señalan estas deportistas.

El recorrido transcurre por la propia parroquia, llegando hasta Tiñana. "Los ciclistas realizan dos vueltas, en un trayecto circular de un total de 50 kilómetros, con salida y meta en el Alto de Viella". Aunque la prueba es específicamente de carretera "tenemos dos pasos de montaña, para añadirle más emoción y dificultad".

Desde sus inicios, la competición ha estado patrocinada por Reines Grupo Inmobiliario. Su director general a nivel nacional, Roberto González, señaló que "pruebas como estas quedan ya muy pocas". Y es que destacó que "Viella es el único pueblo de Asturias en el que todavía se puede contar con voluntarios para la organización de este tipo de competiciones".

Algo en lo que coincide totalmente Francisco Fuentes quien detalla que "hoy tenemos aquí a 40 personas que vienen a echar una mano, entre familiares de niños de la escuela y de los participantes y la propia gente del pueblo que, con el paso de los años, se ha ido acostumbrando a vernos pedalear por aquí". Sin ellos, "esto no sería posible", señaló.

Tracking Pixel Contents