La Guardia Civil pilla a un conductor a 218 kilómetros por hora en la "Y" a la altura de Lugones (en el tramo de cuatro carriles)
El conductor, ovetense de 37 años fue identificado posteriormente a la captación de la infracción, el pasado 19 de marzo

Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. / Guardia Civil

Efectivos del Sector de Tráfico de Asturias han investigado a un conductor como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por circular con un turismo a 218 kilómetros por hora en una vía interurbana con un límite de velocidad de 100 kilómetros por hora, superando en 118 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida.
El exceso de velocidad fue registrado por un equipo de radar con base en Oviedo, al mediodía del pasado 19 de marzo, en el kilómetro 23,000 de la autovía A-66 (Gijón-Sevilla), término y partido judicial de Siero, durante un control de velocidad dinámico.
El hecho se produjo en un tramo configurado con cuatro carriles, mediana reducida, próximo a los accesos a la localidad de Oviedo, confluencia de carriles de entrada y salida, elevado flujo de tráfico y señalización especifica que limita la velocidad máxima a 100 kilómetro por hora. Además, el tramo dispone de señalización vertical fija de aviso de control de velocidad.
Debido a la elevada velocidad del vehículo, la intensidad del tráfico en ese momento y la necesidad de garantizar la seguridad vial, no se identificó al conductor.
Dado que se trata de una conducta tipificada como delito contra la seguridad vial y no se identificó al conductor in situ, la investigación se encomendó al Grupo de Investigación y Análisis (GIAT), con el apoyo de un Equipo de Investigación de Siniestros (EIS) de Luarca, todos ellos pertenecientes al Sector de Tráfico de Asturias que se encargó de la inspección técnico ocular de la vía.
Durante la investigación se realizaron diversas actuaciones: análisis de los fotogramas del cinemómetro (radar), cálculo de la velocidad máxima de circulación del vehículo a efectos penales, estudio de la vía y su señalización, así como diversas técnicas orientadas a la identificación del responsable.
Como resultado de dichas pesquisas, con fecha 10 de mayo se dio por concluida la investigación con la identificación de un varón de 37 años, vecino de Oviedo, como presunto autor de un supuesto delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo de motor superando en más de 80 kilómetros por hora la velocidad en vía interurbana.
Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Siero. Dispositivos de seguridad vial. Los controles de velocidad se han consolidado como una medida eficaz para reducir la siniestralidad, tanto en número accidentes como en gravedad de la lesividad de las víctimas.
El Sector de Tráfico de Asturias establece controles periódicos en aquellos tramos donde se ha detectado un riesgo elevado asociado a la velocidad.
Recomendación
Circular con exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la siniestralidad vial. Disminuye el tiempo de reacción ante imprevistos, incrementa la distancia de frenado y eleva exponencialmente la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales.
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias se recuerda la importancia de respetar los límites y ejercer una conducción responsable para garantizar la seguridad vial.
Además de una infracción administrativa o supuesto ilícito penal, el exceso de velocidad representa un acto insolidario por parte del conductor, al poner en peligro no solo su propia vida, sino también la de los pasajeros, peatones y demás conductores.
- Mercadona ya tiene la licencia para construir su nuevo gran supermercado con aparcamiento en Siero: este es el punto donde se instalará
- Una firma madrileña invertirá 4 millones en Lugones en un gran centro deportivo de escalada, con restaurante, cafetería y aparcamiento
- Una mujer hiere a su hija de un disparo fortuito al limpiar un arma deportiva en Siero
- Podemos Siero afirma que el Ayuntamiento tiene una deuda de casi 15.000 euros con una comunidad vecinal
- Ikea invertirá 6 millones de euros en su tienda de Siero, anuncia la multinacional sueca al cumplir 20 años en Asturias
- Las casas y pisos vuelan en Siero: «Aquí se vende todo lo que sale, hay lista de espera para obra nueva»
- Habla la nueva presidenta de Cáritas en Pola de Siero: 'Esta es la casa de ‘todos, todos, todos’, como decía el Papa Francisco
- Lugones acoge este fin de semana su primer Mercado del Trueque y Segunda Mano