La renovación del acceso norte a Lugones con el nuevo vial estará lista en otoño

La inversión es de 837.369 euros e incluye la demolición de los inmuebles afectados en Les Bellotines

Arrancan los trabajos de ampliación de El Castro, en Lugones

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Lugones (Siero)

El Ayuntamiento de Siero ha iniciado ya los trabajos de acondicionamiento de los accesos a Lugones (Siero) por la zona norte. Las obras se centran en el vial que trascurre desde la glorieta de El Castro, siguiendo el trazado ejecutado de la avenida de Gijón hasta la entrada en la autovía de la AS-17.

Este nuevo vial enlazará con el último tramo de la pasarela entre Lugones y la Fresneda. De hecho, el proyecto amplía la senda entre ambas localidades y, a la vez, cumple el objetivo de que este acceso norte a Lugones quede adecentado. En total, se actuará sobre un tramo de unos 300 metros de calle.

La zona de actuación abarca una superficie total de 2.451 metros cuadrados. Los trabajos incluyen el saneamiento y preparación de la nueva explanada, la instalación del bordillo que delimitará la nueva acera, la creación de un carril bici y la ejecución de los firmes, tanto en el nuevo carril del vial como en las aceras. Además, se habilitarán isletas ajardinadas en los puntos de conexión del tramo con las recientemente ejecutadas Avenida de Les Bellotines y Avenida del Peralón.

"Esta actuación da continuidad a la senda cicloturista que conecta Lugones y La Fresneda, para poder continuar con la entrada al casco urbano, y viene a completar lo iniciado en 2016 con la construcción de la glorieta de El Castro", destacó el Alcalde.

La inversión del proyecto asciende a 837.369 euros. Un importe que incluye también las expropiaciones y la demolición de las propiedades afectadas para llevar a cabo el plan vial. El acondicionamiento afecta a un total de ocho viviendas (seis unifamiliares y dos en un mismo bloque), además de una antigua nave y un solar ubicados entre la Avenida de Gijón y Les Bellotines. García señaló que "exceptuando tres de ellas, que están habitadas, el resto de inmuebles se encuentran en muy mal estado de conservación y de total abandono". En total, el presupuesto para indemnizar a los titulares de las propiedades asciende a 386.830,14 euros, según figura en el documento aprobado definitivamente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, mientras que la actuación específica de la ampliación cuenta con un presupuesto de 450.539,46 euros.

"Ya se hizo el levantamiento de actas y el depósito de las cantidades que se les abona a cada uno de los expropiados y se les dio 15 días para dejar las viviendas", avanzó el regidor. El plazo finaliza el 30 de este mes, fecha en la que las viviendas ocupadas deberán estar vacías para poder proceder a su demolición.

"La urbanización mejora de manera muy importante este acceso a Lugones desde el punto de vista estético y da continuidad a lo ejecutado durante los últimos años: la senda peatonal entre Lugones y La Fresneda, la construcción de la glorieta de El Castro, a la que siguió la Avenida de Les Bellotines y la apertura del tramo hasta Malvarán", subrayó García.

Más allá de lo estrictamente estético, Ángel García destacó que "también mejoramos la seguridad y generamos solares en los que se desarrolla vivienda, que tanta falta nos hace". Añadió, además, que "como fruto de este desarrollo se construyó el Lidl, y Mercadona ya nos ha solicitado la licencia para su supermercado". "Este tipo de equipamientos privados son muy valorados y dan un gran servicio a la comunidad", concluyó.

El plazo de ejecución de la actuación es de cinco meses, por lo que está previsto que los trabajos finalicen el próximo otoño.

Tracking Pixel Contents