Los escolares de la Pola se preparan para Primaria: así fue su jornada de convivencia
Un centenar de alumnos del último curso de Infantil de los colegios públicos Celestino Montoto, Hermanos Arregui y Peña Careses compartieron juegos y actividades para ir conociéndose

Lucía Rodríguez
Lucía Rodríguez
Los cambios no son fáciles. Por ello, el colegio público Hermanos Arregui de Pola de Siero organiza cada año una jornada de convivencia donde los escolares de último curso de Educación Infantil puedan conocer las instalaciones y compañeros que tendrán el curso que viene. En la iniciativa han participado cerca de un centenar de pequeños del centro organizador, así como del Celestino Montoto y de la Escuela de Educación Infantil Peña Careses, todos ellos de la capital sierense.

Los pequeños de la Pola se preparan para el próximo curso / L. R.
"El objetivo es facilitar la transición de estos menores a la Educación Primaria", explicó la directora de colegio Hermanos Arregui, Eva Iglesias. "Es una actividad de coordinación con otras entidades educativas para que se vayan familiarizando con el entorno", añadió. En concreto, en el caso de los niños del Peña Careses, donde solo se imparte el segundo ciclo de Infantil, es "muy importante, ya que no solo cambian de etapa y de profesor, sino que, además, cambian de edificio, por lo que supone un cambio más grande aún si cabe", apuntó la directora del Hermanos Arregui.
Los centros Hermanos Arregui y Celestino Montoto comparten el mismo patio, por lo que la transición no resulta tan complicada. "Al final somos todos una misma comunidad educativa", señaló Iglesias.
Los pequeños disfrutaron de una mañana de juegos y actividades, así como de una representación de un cuento musical, en el que todos pudieron participar de forma activa.
El paso de Educación Infantil a Primaria implica importantes cambios tanto en términos de aprendizaje como de socialización y rutina, que incluyen nuevas asignaturas, profesores y métodos de evaluación, así como mayor responsabilidad y autonomía. "Aprenden de forma más estructurada y sistemática, con mayor énfasis en la lectura, escritura y matemáticas". El nuevo entorno social puede generar en algunos de ellos ansiedad o dificultad de adaptación, a la vez que se implementan nuevas rutinas en la escuela, como horarios, reglas y actividades.
En este sentido, este tipo de jornadas y una visita previa a la escuela puede ayudarles a familiarizarse con el entorno y reducir la incertidumbre.
- Mercadona ya tiene la licencia para construir su nuevo gran supermercado con aparcamiento en Siero: este es el punto donde se instalará
- Una firma madrileña invertirá 4 millones en Lugones en un gran centro deportivo de escalada, con restaurante, cafetería y aparcamiento
- Podemos Siero afirma que el Ayuntamiento tiene una deuda de casi 15.000 euros con una comunidad vecinal
- Ikea invertirá 6 millones de euros en su tienda de Siero, anuncia la multinacional sueca al cumplir 20 años en Asturias
- Las casas y pisos vuelan en Siero: «Aquí se vende todo lo que sale, hay lista de espera para obra nueva»
- Una mujer hiere a su hija de un disparo fortuito al limpiar un arma deportiva en Siero
- Lugones acoge este fin de semana su primer Mercado del Trueque y Segunda Mano
- Mesa y mantel para 400 en el cierre de las fiestas de La Fresneda: 'Han sido un éxito