El tren de cercanías hace aguas en La Carrera: esta es la "vergonzosa" situación de los accesos al apeadero
El pasadizo que conecta el aparcamiento público con el apeadero está inundado y muchos usuarios optan por acceder al andén cruzando las vías

El pasadizo del apeadero de La Carrera, inundado e invadido por la maleza. | J. A. O.
J. A. O.
La situación del pasadizo que conecta el aparcamiento público vinculado al apeadero de la antigua Feve en La Carrera (Siero) con el andén es un ejemplo más del abandono al que lleva sometido desde hace décadas el entramado de cercanías ferroviarias en ancho métrico de la región. El paso subterráneo está inundado, tomado por la maleza y la suciedad, impracticable para los usuarios del tren, muchos de los cuales, y ante esta situación, optan por acceder al apeadero cruzando las vías por una zona próxima en la que la malla de protección del tendido está rota y permite el paso. Se trata de una alternativa peligrosa y que, precisamente, se quiso evitar dotando al parking de una conexión peatonal con el andén por debajo el tendido ferroviario.

La zona con la valla rota por la que pasan algunos usuarios.
"Esto es una vergüenza", resumió ayer una vecina de la zona al pasar caminando por uno de los accesos al pasadizo, totalmente cubierto de agua y suciedad. El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, ya ha trasladado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la necesidad de adecentar y poner en servicio el paso subterráneo, que dispone de rampas y escaleras.
Tal y como consta en el proyecto para el desdoblamiento de la vía entre la Pola y La Carrera, ya casi listo para adjudicar, la intención del Adif es mantener este pasadizo tras la ejecución de las obras. A la vista de cuál es la situación real, llama la atención que los autores de la documentación que ha servido de base para la licitación que está a punto de culminar consideren que el paso subterráneo se encuentra en un "estado de conservación bueno" y que "no presenta filtraciones".
El proyecto de desdoblamiento que se adjudicará en breve, toda vez que los técnicos del Adif ya están analizando las nueve ofertas presentadas a la licitación, establece que el trazado de la línea se desplace hacia la derecha para mejorar el radio de la curva en la que se ubica el actual apeadero de La Carrera, de forma que sea de cuatrocientos metros y con una rasante ferroviaria del 2%. A partir de esta modificación, la adjudicataria también deberá demoler al andén actual para construir dos nuevos, en ambos márgenes del tendido, con cien metros de longitud cada uno de ellos. Para la conexión entre andenes se prevé aprovechar el paso inferior existente con las escaleras y rampas asociadas, para "minimizar la afección y el coste de las obras".
En todo caso, el proyecto sí recoge la construcción de sendas plataformas de diez metros de longitud, así como aceras desde la cabecera del lado Santander de los andenes hasta la zona de escaleras y rampas. También se prevén determinadas actuaciones de mantenimiento, tales como limpieza, pintura y sustitución de las luminarias o la dotación de espejos para evitar puntos muertos visuales.
Aunque el proyecto no dice nada de la estampa de total abandono o de los problemas de inundaciones que inutilizan el pasadizo, usuarios y responsables municipales confían en que el Adif los solvente aprovechando las obras de la doble vía.
El regidor sierense ya ha dejado claro en varias ocasiones su descontento con la gestión de las obras que dependen del Adif en el concejo. Especialmente crítico se ha mostrado con la larga paralización de los trabajos de mejora de la accesibilidad y la seguridad de la estación de la Pola.
Además, la otra gran obra pendiente para la mejora de la conexión ferroviaria de la capital sierense con Oviedo, la rehabilitación integral de toda la vía entre Colloto e Infiesto (Piloña), se adjudicó hace dos años y medio, pero apenas ha avanzado desde entonces. En este caso, el motivo oficial de la demora es la necesidad de aprobar un modificado del proyecto original. n
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