Siero prevé conceder en breve la licencia para que arranque la rehabilitación del Palacio de Celles

El alcalde afirma que el informe de Patrimonio podría llegar "en junio o julio" y permitir el inicio inmediato de las obras por parte de la propiedad

El VÍDEO que muestra el interior del palacio de Celles, la joya de Siero que restaurará el empresario Víctor Madera: todo un gran reto

Pola de Siero

El Palacio de la Torre de Celles está cada vez más cerca de recuperar el esplendor que tuvo antaño. El alcalde de Siero, Ángel García, confirmó que el proyecto de rehabilitación del inmueble se encuentra ya en la última fase administrativa y que el Ayuntamiento espera poder conceder la licencia de obras este mismo verano.

Según explicó el regidor, la tramitación se encuentra actualmente en manos de la Dirección General de Patrimonio del Principado, organismo encargado de emitir el informe preceptivo al tratarse de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Aunque no existe un plazo legal definido para su resolución, García señaló que el expediente se encuentra ya en revisión y confía en que el informe llegue al Ayuntamiento “en junio o julio”. Una vez recibido, y siempre que no requiera correcciones, la licencia podrá ser aprobada por la Junta de Gobierno Local “de manera inmediata”.

"Empezar cuanto antes"

El primer edil aseguró que los servicios técnicos municipales ya han revisado el contenido del proyecto presentado por la propiedad, lo que permitirá agilizar los trámites en cuanto se reciba el visto bueno de Patrimonio. “La intención de la empresa promotora es iniciar las obras cuanto antes”, indicó. Sin embargo, dado que el verano se aproxima y muchas empresas reorganizan su actividad durante estos meses, no se descarta que los trabajos se inicien formalmente en septiembre.

La rehabilitación del Palacio de Celles supondrá, según destacó García, un hito y un ejemplo del compromiso del concejo con la conservación de su historia. “Creo que no se está valorando lo suficiente la repercusión y el alcance que tiene que Siero vaya a recuperar el palacio de Celles, por cómo llegó a estar”, afirmó, recordando que su equipo de gobierno lleva años trabajando para que el proceso avance. “Estamos muy contentos. Es un proyecto ambicioso, pero necesario, y es una muy buena noticia para el municipio”, concluyó.

El plan especial de implantación de usos fue aprobado por el Pleno municipal en noviembre de 2024, allanando el camino para iniciar la reforma. Desde entonces, se han ido completando los pasos necesarios para adecuar la intervención a las exigencias urbanísticas y patrimoniales que impone la legislación sobre Bienes de Interés Cultural. La propiedad ya cuenta con el proyecto visado y supervisado por los técnicos del Ayuntamiento, por lo que únicamente queda pendiente la autorización autonómica.

La recuperación del palacio se enmarca en una estrategia más amplia de protección del patrimonio sierense. En un escenario en el que desde el Ayuntamiento también se han anunciado actuaciones de conservación en otros inmuebles emblemáticos públicos, se remarca la intención del equipo de gobierno de, según insistió el alcalde, “dar ejemplo desde lo público y contribuir a que tanto propietarios privados como administraciones colaboren en mantener vivo el legado arquitectónico del concejo”.

Tracking Pixel Contents