Siero restaurará la Casa Consistorial y el Paraguas poleso

El Ayuntamiento prevé que la obra del palacio de Celles pueda tener licencia definitiva en verano

Imagen nocturna del Paraguas poleso.

Imagen nocturna del Paraguas poleso. / LNE

Pola de Siero

Siero realizará trabajos de conservación en la Casa Consistorial y en el Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río, dos emblemas del patrimonio arquitectónico de la capital del concejo. En el primer caso se trata de un edificio de finales del siglo XIX, que requiere de actuaciones sobre la piedra de la fachada, entre otras. En el segundo, de una obra de 1972, que necesita mantenimiento tras pasar unos años desde que se rehabilitó. A estas obras se añaden las hechas en la plaza de abastos polesa, también de Sánchez del Río.

"Las intervenciones en estas construcciones son una forma de dar ejemplo y lo mismo que exigimos, y que la ley exige, en conservación a los privados, como en los palacios de Celles o Aramil, también lo tenemos que hacer nosotros como el patrimonio del Ayuntamiento", dijo el alcalde, Ángel García.

En la Casa Consistorial se hará una limpieza general de la fachada, con especial atención a la piedra y al hormigón, así como la eliminación de manchas y organismos como moho o líquenes. Después, se aplicarán tratamientos para proteger los materiales frente al agua y prevenir su deterioro.

También se pintará la fachada con un revestimiento para exteriores, y se añadirá una protección anti-grafitis. Se colocará además un remate de zinc en el alero del tejado "para evitar el goteo del agua de lluvia, una de las causas del oscurecimiento de la fachada".

El edificio se encuentra dentro del ámbito del Plan Especial del Casco Antiguo de Pola de Siero, por lo que la intervención, con un presupuesto de 114.934 euros, es de conservación y no habrá modificaciones en los acabados originales, "respetando por completo los revestimientos existentes".

"La construcción se inició en 1883, con el alcalde Perfecto Argüelles. Este edificio es símbolo de la democracia, de la participación y de lo que representa el concejo", destacó. Incidió en que "es nuestra responsabilidad cuidar este edificio, que no solo representa al gobierno local, sino que honra a los 37 alcaldes que han tenido las riendas, siete en periodo democrático", añadió García, que cumple diez años como regidor.

"Parte del valor del concejo"

Mientras, el Paraguas, en la zona de la estación de autobuses, será sometido a labores para la reparación del hormigón dañado y la aplicación de un tratamiento preventivo para garantizar su estabilidad. Costará 19.836 euros.

Por otro lado, García señaló que espera que la restauración del palacio de Celles pueda tener la licencia municipal definitiva en verano y que se está a la espera del visto bueno de Patrimonio. Destacó su satisfacción por el proyecto y que "la intención de la promotora es iniciar las obras cuanto antes". Sin embargo, dado que en verano las empresas reorganizan actividad, no se descarta que los trabajos se inicien en septiembre.

Subrayó que debe valorarse lo que implica recuperar Celles, al igual que el palacio de Aramil y otras joyas sierenses: "Todo conforma un paisaje patrimonial a preservar, son parte del valor de Siero y debemos trabajar para que se mantenga".

Tracking Pixel Contents