Casa Cuqui acaba en Pola de Siero con la hegemonía de El Arenal en la cuatreada asturiana

La peña de Granda se impuso en una emocionante final por un apretado 14 a 13 en la bolera del parque Alfonso X, que acogió también la final de parejas juveniles, con gran ambiente y participación

Pola de Siero

La bolera del parque Alfonso X de Pola de Siero se convirtió este domingo en el epicentro del deporte tradicional asturiano con la celebración de las finales del Campeonato de Asturias de bolos por equipos de primera categoría y de las categorías inferiores en modalidad de parejas. El evento, organizado por la Federación Asturiana de Bolos, reunió a decenas de aficionados y curiosos en una cita que además coincidió con otras celebraciones locales, atrayendo la atención de familias y paseantes.

En la final por equipos de primera categoría se enfrentaron el Arenal y el Casa Cuqui tras superar sus respectivas fases clasificatorias y semifinales a doble partido. Los jugadores titulares que disputaron la partida por parte del Arenal fueron Abelardo López, Enrique González, David Fernández y Jairo González; mientras que por el Casa Cuqui compitieron Jairo Ramis, Pablo Manso, Omar Gómez y Elías Mier. Según explicó Sara Rodríguez, vicepresidenta de la Federación Asturiana, ambas peñas llegaron a esta final "tras una fase de grupos muy reñida en la que se clasificaron los dos primeros de cada grupo".

Foto de familia de los premiados.

Foto de familia de los premiados. / LNE

La final fue igual de reñida, pues Casa Cuqui terminó imponiéndose por un apretado marcador de 14 a 13, alzándose con el primer título absoluto de su historia y arrebatando a El Arenal la hegemonía regional de la cuatreada, pues los de Pumarabule se habían hecho con el título en las dos últimas ediciones.

Además, la jornada incluyó la final de la categoría infantil-juvenil en la modalidad de parejas, que reunió a los mejores jugadores jóvenes de la temporada. En esta competición también se desarrolló una fase previa de clasificación para llegar a la final, en la que los menores mostraron un alto nivel de juego. Rodríguez destacó el esfuerzo de los participantes y la importancia de fomentar el deporte entre los más jóvenes. “Lo que más nos ilusiona es ver a los críos tirando bolas, algunos, en boleras como estas, tan abiertas al público, incluso se animan a pasar y probar. Es una forma de dar visibilidad a los bolos y de conectar con las nuevas generaciones”. Al final, la dupla formada por Olai y Omar, de la peña El Berrón, se alzó con el título al derrotar por 12 a 10 a Gianira y Ángel, de las peñas Grupo Covadonga y Prau La Hueria (Pola de Laviana), respectivamente.

El entorno abierto y transitado de la bolera contribuyó al ambiente de difusión del deporte. “Aquí hay movimiento, pasan familias, hay críos en el parque… y eso anima a acercarse y conocer los bolos”, señaló Rodríguez. En cuanto a los premios, todos los participantes recibieron una medalla como reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

Desde la organización también agradecieron la presencia y el apoyo institucional del Principado, que sigue respaldando este deporte tradicional asturiano. “Es importante que nos tengan en cuenta, y que el Principado apoye este tipo de competiciones para que el deporte tradicional siga creciendo”, concluyó la vicepresidenta, en relación con la presencia en la final de la directora general de Deportes, Manuela Fernández.

Tracking Pixel Contents