Una ceremonia olímpica: así fue la graduación de los alumnos del colegio Hermanos Arregui de la Pola

El papel de la mujer en los Juegos a lo largo de la historia fue el hilo conductor del acto celebrado en el auditorio

El colegio Hermanos Arregui celebra una graduación olímpica en la Pola

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Pola de Siero

"Hace años, cuando yo me iniciaba como docente, era muy complicado encontrar un libro que tocase el deporte. Sin embargo, ahora podemos, incluso, hablar de literatura infantojuvenil que toca este tema y el papel de la mujer en ese mundo", explica la directora del colegio Hermanos Arregui de Pola de Siero, Eva Iglesias, que este miércoles celebró la graduación de 38 alumnos de sexto de Primaria. Por esto, y porque a lo largo de todo el curso los escolares llevan trabajando en el proyecto coeducativo centrado en las Olimpiadas, "tanto ellos, como el claustro decidimos realizar la ceremonia con el papel de las mujeres en los Juegos Olímpicos como hilo conductor", detalló Iglesias.

Cronología

Además de realizar una cronología de las Olimpiadas, con la figura femenina como protagonista, el acto contó con exhibiciones deportivas. Una muestra de un ejercicio de natación sincronizada con un grupo de alumnos tras una tela azul, simulando el agua de una piscina, fue uno de los momentos más señalados de la ceremonia, arrancando carcajadas y aplausos a partes iguales a los asistentes. "Tienen de todo menos sincronización", se oía comentar a los familiares entre risas.

"Amigos para siempre", de Los Manolos, se ha convertido en un himno para los graduados de este año, que afrontan el futuro con ilusión, pero también con miedos. Por eso, varios exalumnos del colegio que actualmente se encuentran cursando Secundaria en el instituto quisieron mostrarles su apoyo dirigiéndoles unas palabras. "Da un poco de vértigo al principio, pero es cuestión de acostumbrarse y, en menos de lo que creéis, lo dominaréis a la perfección. Eso sí, preparaos para hincar codos", les dijeron. "Los cambios nunca fueron fáciles, pero siempre podéis recurrir a los profesores ante cualquier problema y siempre estarán dispuestos a ayudaros", añadieron.

Emoción

Los integrantes del claustro estaban visiblemente emocionados por aquellos que partían y a los que han visto crecer. Especialmente, el equipo directivo, para el que puede que esta graduación sea la última, dado que presentó su dimisión durante la pasada huelga de educación.

Tras la entrega de diplomas, todos los alumnos, junto a sus tutores, volvieron a bailar el tema de Los Manolos sobre el escenario como fin de fiesta, acompañados por las palmas de sus familias. Para ellos, hoy comienza un nuevo camino, pero el que dejan atrás "será imposible de olvidar, porque gracias a todos los que hoy estáis aquí, hemos sido tremendamente felices", apuntaron los portavoces de los escolares.

Tracking Pixel Contents