Así modernizará y potenciará Renfe la seguridad de la estación de El Berrón: plazos, presupuesto y mejoras

Los trabajos se iniciarán el año que viene, con un presupuesto de 2,11 millones de euros

Un tren en El Berrón.

Un tren en El Berrón. / LNE

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Oviedo

La operadora ferroviaria Renfe ha iniciado la tramitación del proyecto para proceder a la modernización y mejora de la accesibilidad a la estación de El Berrón, en Siero, que da servicio a las líneas C-5 (Gijón-Laviana) y C-6 (Oviedo-Infiesto) del núcleo de cercanías de la antigua Feve.

El inicio de las obras está previsto para el año que viene, enmarcadas dentro del plan de mejoras en estaciones de cercanías. Cuenta con un presupuesto de 2,11 millones de euros y tiene como objetivo "garantizar el cumplimiento de las normativas y recomendaciones de accesibilidad vigentes, mejorar la experiencia de los usuarios y modernizar y adaptar las instalaciones para personas con movilidad reducida", según exponen fuentes de la operadora.

Accesos

De acuerdo con el proyecto que maneja Renfe, las actuaciones llegarán a todos los elementos de la estación. Así, afectarán al ámbito de los accesos, el edificio de viajeros y a los andenes. De esa forma, se dará continuidad a las obras ya realizadas en los pasos entre andenes para la adecuación de las rampas y la instalación de las barandillas.

Un tren, entrando en la estación de El Berrón

Un tren, entrando en la estación de El Berrón / LNE

Los andenes y las marquesinas se van a rehabilitar y contarán con una nueva iluminación de tecnología Led. También se va a proceder a la pavimentación e iluminación de los caminos entre andenes.

El edificio de viajeros se va a renovar mediante la creación de un nuevo aseo para personas con movilidad reducida, una sala de espera y un espacio de atención al cliente. También se van a reubicar los tornos y las máquinas autoventa, y se instalarán nuevas marquesinas en los accesos.

El proyecto se completa con la renovación de los sistemas de electricidad, la iluminación, la fontanería y el saneamiento, y la incorporación de climatización y ventilación en los espacios afectados, así como la mejora de los sistemas de protección contra incendios.

Renovación de la vía

Si no hay retrasos, las obras de mejora de la terminal de El Berrón coincidirán en el tiempo con los trabajos de renovación integral de la vía de Colloto a Infiesto, cuyo arranque acumula una importante demora por la necesidad de llevar a cabo una modificación del proyecto. Con un presupuesto de 22 millones de euros, la intervención se centrará en la infraestructura ferroviaria, así como en los pasos elevados y en determinados túneles. Además, se prevén mejoras en el ámbito de la seguridad .

En esta misma línea de cercanías de la antigua Feve, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ultima en estos momentos la adjudicación de las obras para ejecutar el desdoblamiento del tendido de La Carrera a la Pola, el único que queda en vía única en todo el trazado de ancho métrico de Oviedo a la capital sierense. Los técnicos están analizando las nueve ofertas presentadas para hacerse con un contrato que tiene un presupuesto base de 23,5 millones. Una vez que la mesa de contratación adopte una decisión, el Adif procederá a adjudicar la actuación con un plazo de ejecución establecido en quince meses.

El tramo a desdoblar entre La Carrera y la Pola tiene una longitud total de 1,90 kilómetros e incluye la curva de La Bombilla, cuya erradicación no está incluida en el proyecto.

Tracking Pixel Contents