El Adif actualiza el proyecto de la estación de la Pola para retomar la obra: estos son los plazos

Una consultora de Oviedo, contratada para la asistencia técnica de los trabajos pendientes

Usuarios en la estación de tren de Pola de Siero

Usuarios en la estación de tren de Pola de Siero

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Oviedo

Camino de los cuatro años de paralización absoluta, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de dar un paso decisivo para reactivar el proyecto de mejora de la accesibilidad a la estación de la Pola, con el objetivo de que esté listo en un plazo aproximado de diez meses. En concreto, se trata de la contratación de la asistencia técnica para el control de los trabajos, encargo que ejecutará la firma ovetense Magna Dea, con un presupuesto de algo más de 108.000 euros.

Plazo

Como primera medida, antes de que se retomen las obras propiamente dichas, la consultora tiene un plazo máximo de un mes para presentar un análisis de la situación del proyecto, así como la elaboración de un inventario en el que figuren todos los elementos ya utilizados en la obra y que puedan ser objeto de reutilización o revalorización por parte del Adif.

Un millón

La solución técnica para completar la obra consiste en concluir la pasarela que quedó inacabada, así como los ascensores panorámicos para salvar las vías. La inversión pendiente por parte del Adif ronda el millón de euros.

Licitadas en julio de 2020, la empresa asturiana Construcciones Estévez arrancó las obras con un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución inicialmente fijado en seis meses. Sin embargo, la aparición de problemas que primero se achacaron a la necesidad de realizar ajustes en los costes y, después, a deficiencias en el ascensor principal, cuya estructura se había levantado ya casi por completo, condujeron a la ralentización y posterior paralización de los trabajos, que quedaron oficialmente cancelados el 18 de enero de 2022, aunque desde varios meses antes ya era patente el parón por parte de los usuarios de la línea de cercanías de la antigua Feve que conecta Infiesto con Oviedo por los concejos de Nava y Siero.

Así es la nueva pasarela que mejorará la seguridad en la estación de Pola de Siero

Amor Domínguez

Transcurrido el tiempo, y una vez cancelado el contrato con la adjudicataria, el Adif encargó a la empresa pública Tragsa que se hiciera cargo de rehacer el proyecto y terminar las obras.

El alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), ha criticado la larga paralización de estas obras y la gestión de otros proyectos del Adif en el municipio, como, por ejemplo, la rehabilitación integral de la vía de Colloto a Infiesto.

Tracking Pixel Contents