Alarma en El Berrón por una oleada de robos de manillas y extintores en pisos: "Los ladrones viven en la zona"

Los vecinos aseguran que los cacos revenden las piezas que sustraen tras entrar en los edificios haciéndose pasar por carteros o repartidores

Una de las puertas sin manilla.

Una de las puertas sin manilla. / R. J. M. A.

J. A. O.

El Berrón (Siero)

Una oleada de robos de manillas en domicilios particulares ha encendido las alarmas de los vecinos de El Berrón, que reclaman más vigilancia para acabar con estas sustracciones. Los residentes en varios edificios de la localidad sierense aseguran que este tipo de robos se está haciendo bastante habitual. Según indican, el modus operandi de los ladrones es muy similar en la mayor parte de los casos. Llaman por el telefonillo a alguna vivienda y piden que les abran la puerta del portal, haciéndose pasar por carteros de Correos o repartidores. Una vez dentro del bloque, se dedican a robar las manillas de las puertas y prácticamente todo lo que encuentran a su paso, ya que en algunos casos se han llevado hasta los extintores de la escalera.

Algunos vecinos aseguran que «todo el mundo sabe» quién está detrás de estos robos, por lo que reclaman que se les preste una especial vigilancia por parte de las fuerzas del orden. «Uno de los ladrones, al menos, vive por aquí cerca, entra en las casas, roba las manillas y las vende para chatarra», afirma uno de los residentes en uno de los edificios de El Berrón en los que se han registrado sustracciones.

Uno de los dirigentes vecinales de la localidad asegura que la Policía ya tiene conocimiento de quiénes son los presuntos autores de estos robos. Sin embargo, lamenta que «apenas se pueda hacer nada por su escasa cuantía». «No será mucho, pero para las víctimas supone un gasto importante y, además, genera una sensación de inseguridad, sobre todo en personas mayores que viven solas», asegura. Además, no descarta que algunas comunidades de vecinos opten por colocar cámaras de seguridad en los portales para disuadir a los ladrones. «Se sabe quiénes son», subraya.

Indignación

Esta oleada de robos ha despertado también numerosos comentarios en las redes sociales vinculadas a El Berrón y su actualidad, en las que se pone de manifiesto la preocupación de los vecinos que residen en algunas de la viviendas afectadas y en su entorno. Varios vecinos confirman que los presuntos ladrones son de la zona y que se hacen pasar por repartidores para entrar en los edificios, llevándose todo lo que encuentran con el objetivo de revenderlo o para chatarra. Los residentes reclaman medidas policiales para acabar con una situación que está generando alarma e indignación en El Berrón.

Tracking Pixel Contents