Los solteros plantan el álamo en Pola de Siero: así ha sido la noche de San Juan (con susto incluido)

Una veintena de chavales izaron el árbol tras una caída y con dificultades para mantener la estabilidad del tronco

Los solteros plantan el álamo en Pola de Siero: así ha sido la noche de San Juan (con susto incluido)

L. Palacios

Luján Palacios

Luján Palacios

Pola de Siero

Fueron necesarios varios intentos y a punto estuvo de haber heridos. Los solteros de Pola de Siero sudaron lo suyo en la plantación del álamo anoche, una tradición de décadas en la capital sierense que requirió de la participación de una veintena de chavales para transportar el tronco hasta Les Campes y que resultó más accidentada de lo esperado.

Entre gritos de ánimo y con cientos de espectadores, los jóvenes intentaron aupar el ejemplar cortado durante la tarde de ayer para dejarlo caer una primera vez, con problemas para encontrar la estabilidad.

Las dificultades siguieron con los puntos de apoyo, en una maniobra que duró más de una hora y peligró por momentos. Hubo que buscar más puntales y la escalera de aluminio con la que empujaron la parte superior del árbol se atascó en un par de ocasiones.

Finalmente lo lograron entre chanzas de los casados, y a la espera de que estos últimos cumplan con su parte en la noche de San Pedro, en su caso con un roble.

Los asistentes estallaron en aplausos por el esfuerzo cuando finalmente el álamo quedó encajado en su sitio, con los solteros eufóricos tras la costosa hazaña. "Al final siempre se consigue", señalaban. Una vez elevado, le colgaron el cantar de San Juan escrito sobre varios cartones, un desafió previo a las "sampedraes" de los polesos casados. 

Previamente los polesos prendieron fuego a la hoguera de San Juan, también en Les Campes, tras una animada verbena con música en directo y una multitud en la calle para festejar una noche que se asienta en el calendario festivo local. Este año además los hosteleros de Les Campes se han unido con los de la zona de la plaza de Cabo Noval para organizar el festejo, y están manteniendo reuniones para colaborar en próximas celebraciones.

Coronada por un monigote, decenas de vecinos lanzaron al interior de la fogata los deseos escritos en papeles. Para que la noche mágica sea pródiga en buenos presagios.

Tracking Pixel Contents