Siero pide que la fosa de San Miguel de la Barreda sea Lugar de Memoria Democrática: este es el estudio de la Universidad que avala la propuesta

En el enterramiento reposan los restos de 18 fusilados durante los primeros meses de la represión franquista tras la caída del Frente Norte

Uno de los homenajes a los fallecidos en la fosa común

Uno de los homenajes a los fallecidos en la fosa común / Luján Palacios

Luján Palacios

Luján Palacios

Pola de Siero

El Pleno del Ayuntamiento de Siero ha aprobado este jueves en su sesión ordinaria la propuesta de declaración de la fosa común de San Miguel de la Barreda como Lugar de Memoria Democrática de Asturias, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1/2019 del Principado y la Ley estatal 20/2022 de Memoria Democrática.

La fosa, registrada como 249/2009 ASTU, está situada en un terreno propiedad del Principado de Asturias y cuenta con documentación suficiente que acredita los hechos ocurridos en noviembre de 1937, cuando fueron ejecutadas 18 personas durante los primeros meses de la represión franquista tras la caída del frente norte.

Concejos vecinos

Las víctimas eran vecinos de los concejos de Noreña, Siero y Oviedo, y fueron sacadas del Palacio del Rebollín de Noreña con el pretexto de su traslado a prisión, siendo finalmente fusiladas en las inmediaciones de San Miguel de la Barreda.

Asistentes a uno de los homenajes a los fusilados en San Miguel de la Barreda

Asistentes a uno de los homenajes a los fusilados en San Miguel de la Barreda / Luján Palacios

La localización ha sido tradicionalmente conocida y visitada por familiares de las víctimas, lo que ha facilitado su preservación y señalización desde la década de 2010. Desde el año 2011, el espacio cuenta con un monolito conmemorativo y paneles explicativos, instalados por el Gobierno del Principado tras la adquisición de la finca, en colaboración con el Ayuntamiento de Siero y familiares de los fallecidos. Y cada año se lleva a cabo un acto de reconocimiento a todos los que reposan en este enclave.

Dignificación

La iniciativa responde al mandato legal de promover acciones de identificación, dignificación y preservación de espacios vinculados a hechos de especial relevancia histórica.

El expediente cuenta además con el aval documental de investigaciones académicas, entre ellas un estudio realizado por la Universidad de Oviedo, y se enmarca dentro de un conjunto de 13 fosas localizadas en el concejo de Siero susceptibles de ser declaradas como Lugares de Memoria Democrática.

Tracking Pixel Contents