Más de 18.000 culetes: Valdesoto será la gran capital sidrera de Asturias durante el próximo puente con una gran degustación en la Casona de Leceñes
La organización cuenta con diez llagares profesionales, a los que se sumarán elaboradores locales

Por la izquierda, Pablo Cueto, presidente de Santa Apolonia; Ana Nosti, Pergentino Martínez y Víctor Peláez, miembro de la asociación. / A. S.

Valdesoto volverá a ser este mes de mayo capital sidrera con la celebración de la XV edición de “Valdesoto con la Sidra”, un encuentro que reunirá durante dos jornadas a vecinos, llagares y visitantes en torno a una de las tradiciones más arraigadas de la región.
El evento tendrá lugar los días 1 y 2 de mayo en La Casona de Leceñes y se desarrollará en horario de mañana y tarde, con dos turnos de actividad: de 12.30 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Carla Vega
En total, se servirán 18.840 culetes de sidra, escanciados de forma ininterrumpida por colaboradores y defensores del escanciado tradicional, en una propuesta que busca poner en valor esta práctica como elemento esencial del patrimonio cultural asturiano.
Diez llagares y sidra de casa
La cita contará con la participación de diez llagares que aportarán su producción: Trabanco, Menéndez, Foncueva, Riestra, Furaco, Buznego, Muñiz, Cortina, Juanín y Alonso. Junto a ellos, tendrá un papel destacado la sidra casera elaborada por vecinos de la parroquia de Valdesoto, tal y como avanzaron este lunes la concejala de Festejos, Mercados y Bienestar Animal, Ana Nosti, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Pergentino Martínez.
El encuentro, además, no se limitará a la sidra. Durante las dos jornadas, los propios vecinos serán también los encargados de elaborar una oferta gastronómica complementaria, pensada para acompañar las degustaciones a pie de barra en horario de 12.00 a 23.00 horas.
- Siero tramitará en los próximos días la licencia para levantar los primeros 67 nuevos pisos de la cuarta fase del bulevar de Lugones
- El tren arrolla a un joven en la vía de Pola de Siero, cerca de la nave del club Kayak
- Aventura en la nieve de los alumnos del IES Río Nora de Pola de Siero: el doble de caminata para bajar del refugio del Meicín “con una capa hasta las rodillas”
- Paula Gómez, la joven de Siero campeona de España de gimnasia rítmica: : 'Este título es un sueño, aún me cuesta asimilarlo
- Inundaciones en el portal, 'olas' en la acera y un acceso peligroso ('casi en madreñes') cada vez que llueve fuerte: la denuncia de unos vecinos de de Pola de Siero
- Ángel García, 'Cepi', alcalde de Siero: 'El proyecto de Parque Principado es muy positivo, no debería dar tantos problemas, pero en esta región pasan estas cosas
- La ampliación de Parque Principado está sobre la mesa: la propiedad se reúne con el gobierno de Siero para analizar las opciones del plan y su cronograma
- Susto en Lugones con el vuelco de un camión en una obra de la Avenida de Gijón