Ya digo, excepcionalmente, la crónica de esta semana va de fútbol. Hemos de lamentar el descenso de la Tercera División a la categoría Regional Preferente tanto del Siero como del Valdesoto, por lo que la próxima temporada viajaran en la misma categoría que el Atlético de Lugones, S.D. Futbolísticamente con relación a Llanera, en Siero estamos en inferioridad de condiciones en cuanto al nivel futbolístico se refiere, aunque no en el número de equipos. O sea, que a los tres equipos de Siero, ánimo, paciencia y fuerza para emprender la nueva temporada en la Regional Preferente. Así, al menos, nos permitirán viajar a la Pola y a Valdesoto, y viceversa.

Y como saben los aficionados del Lugones, el pasado 7 de mayo, viernes, tras las elecciones pertinentes, el Club estrena presidente, Guillermo Fernández González –que vive en Oviedo–, que viene entrenando al equipo “B”. Le deseamos mucho éxito por el bien de la entidad. Durante cuatro temporadas la responsabilidad máxima del club corrió a cargo de Víctor, por cierto, con muchos sinsabores, que hay que valorarlo. Seguirá vinculado porque dos de sus hijos pertenecen a la sociedad deportiva.

Y no puedo por menos que felicitar a directiva, entrenador y cuerpo técnico, jugadores y aficionados del Llanera por su ascenso a la categoría Segunda B, tras pocas temporadas en la categoría Tercera División. Este acontecimiento deportivo marca un hito en la historia del club de Llanera. Ahora hay que amarrarse los machos, que se dice, para mantenerse económica y deportivamente en la nueva categoría.

El éxito de la temporada que acaba de finalizar es incuestionable. Como Llanera, uno de los principales concejos de Asturias carece de cronista oficial –que va siendo hora su nombramiento– y por mis simpatías al mismo, decidí yo trasmitir la felicitación que acabo de formular.

Atletismo. Nos ha producido mucha alegría enterarnos de que el Atletismo Ciudad de Lugones acaba de firmar un convenio de patrocinio con energética Integra. Este compromiso incluirá el resto de temporada y dos años más prorrogables. Al mismo tiempo, informamos que esta temporada este club debuta con los equipos masculino y femenino en la Segunda División nacional. Por lo tanto, no es para menos que felicitemos a Luis Menéndez, como director del club, así como a todos sus pupilos.

Revista “El Carbayu”. Sin parafernalia, el pasado 5 de mayo, hemos entregado en el Archivo Municipal de Siero, un ejemplar de cada una de las distintas ediciones anuales de la revista “El Carbayu”; ediciones que van des el año 1973 hasta el 2019 (ya se sabe que el pasado año no hubo fiestas por el covid).

Recordaré que ya el pasado año doné igualmente a dicho archivo varios centenares de artículos periodísticos publicados desde mis inicios en este hermoso arte de escribir, allá por 1964, hasta el 31 de diciembre 2019.

Perlas de la sabiduría:

La pena ajena es fácil de llevar.