Hay días que obligan a escribir, ya porque uno este satisfecho, inspirado, pletórico o porque quiera sentirse vivo, afianzado, dejar constancia , ser notario del tiempo...  Y esto me ocurre a mí cuando llega San Antonio, mi segundo santo, y uno de los más populares de nuestro santoral.

Portugués de nacimiento y de nombre Fernando, pasó a llamarse Antonio al tomar el hábito de franciscano en 1220, y desde que murió en Padua, un 13 de junio de 1231, se le conoce como San Antonio de Padua. Entre sus muchos atributos está el de encontrar objetos perdidos, convertir infieles, proteger hijos y encontrar buena esposa. Es patrono de albañiles, papeleros, viajeros y pobres, y entre sus muchos milagros están la predicación a los peces en Rímini, la obediencia de la mula y el pan de Tomasito o vuelta a la vida del mismo. Sus armas: predicación y ejemplo. Las mismas que siguen siendo necesarias en una sociedad que se tilde de humana, por mucha inteligencia artificial y navegación digital que se proponga. La técnica debe estar al servicio del hombre y no el hombre de la técnica, y si esto no ha quedado claro es que la pandemia ha hecho mella.

Las armas de San Antonio: predicación y ejemplo. Las mismas que siguen siendo necesarias en una sociedad que se tilde de humana, por mucha inteligencia artificial y navegación digital que se proponga

Un día así, con estos antecedentes, viene siempre cargado de todo, pero especialmente de lozanía -aunque solo sea por estar próximo el verano-, de fuerza, de proyectos, recuerdos y alguna que otra preocupación, y más si es 13 y cae de domingo, y esto se aspira en el ambiente.

Hoy el PSOE andaluz elige su nuevo/a Secretario/a general. Las espadas están en alto entre Susana y un señor, conocido en Sevilla, propuesto por Sánchez, y de apellido Espadas. Decisión que en cierta medida nos afecta, ya que Andalucía es la región que más diputados aporta al Parlamento nacional en relación a su población. Mis preferencias son claras: sentido común, experiencia y sentido de Estado.

En Madrid, nuevamente en la Plaza de Colón se escenifica el enfrentamiento entre Gobierno y oposición, y en el ambiente los injustificados indultos, el tarifazo eléctrico y las subidas de impuestos, - aunque Luis Ángel Hierro , exaspirante a la Secretaría General del PSOE andaluz, diga que un auténtico socialista “jamás baja impuestos”- . Impuestos que provocan el rechaza de todos, especialmente de los más necesitados, de los sin ingresos.

Entre los recuerdos, un cumpleaños y mis orígenes como docente. Es habitual que los miembros de mi familia nazcamos el día 13, tanto mi padre, mi hermano -ya fallecidos ambos- mi hija, una sobrina y yo mismo. Hoy, día de San Antonio, mi hija cumple años, y ello es motivo de agradecimiento al Dios de la vida y alegría. Celebraremos el día como se merece. Y unido a esto, siempre recuerdo que el día anterior, 12 de junio de 1981, tuvo lugar en el Colegio Los Robles la Primera Graduación de Alumnos de COU. Era mi primer año como docente. ¡Espero haberlo hecho bien! ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Ya tengo alumnos que tienen cincuenta y ocho años, seguro que yo tendré algunos más! ¡Han pasado cuarenta años!.

 Y para concluir este apartado de recuerdos y como consecuencia de la preparación de mi último artículo, tal día como hoy, 13 de junio pero de 1879, nacía el político valdesano Don Álvaro de Albornoz Liminiana, presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio, durante los años 1947-1951, y discípulo de Leopoldo Alas “Clarín” y de Don Adolfo Álvarez Buylla.

Siempre recuerdo que el día anterior, 12 de junio de 1981, tuvo lugar en el Colegio Los Robles la Primera Graduación de Alumnos de COU. Era mi primer año como docente. ¡Espero haberlo hecho bien! ¡Cómo pasa el tiempo!

En el apartado de preocupaciones de la semana descubro que el jabón Heno de Pravia, el de siempre, con el que nos lavamos las manos y más en tiempos de Covid, tiene una tributación del 21% de IVA. ¿Será tan difícil reducir el IVA de los productos básicos?; que la deuda  exterior de España se duplica por primera vez en la historia; que el recibo de la luz se dispara un 42% en lo que va de junio o que el fondo estadounidense Platinum Equity compra Urbaser -empresa que presta servicios de limpieza y recogida de basuras en Siero desde hace algunos años- , por 3.500 millones de euros.

En  el apartado de eventos del día, domingo, 13 de junio,  conviene recordar que se celebran las primeras comuniones en Sariego lo que va a permitir que cinco niños vivan uno de los días más felices de su vida, al menos a mí me ha ocurrido eso, y que en Lieres la Asociación San Antonio organiza su popular fiesta solidaria en beneficio de los damnificados por el Covid en Siero (a través de Cáritas) y en la India (proyecto de colaboración de Manos Unidas), pero sin procesión, ni la tradicional subasta del ramo.

Como se ve el día promete y solo queda desear que acompañe el buen tiempo y que la ansiada normalidad que propicia la vacuna se haga realidad y que muy pronto los vecinos y residentes de la calle San Antonio de Pola compartan mesa, sidra , conversación, música y baile y que una de las imágenes más bellas que tenemos en Siero, la Virgen de la Esperanza, que dio y da nombre a muchas mujeres de la localidad, procesione junto a San Antonio en el exterior de su parroquia, la Iglesia de Santa María de Lieres.

¡Que San Antonio nos bendiga a todos! ¡Paz y Bien!

P.D: Prometo que la próxima vez que vaya a Madrid visitaré la ermita de san Antonio de la Florida para ver y observar las pinturas murales que Goya dedicó al Santo.