Que estamos en el reino de la opacidad, del secretismo, de los intereses ocultos no es sorpresa para nadie. Importa más la letra pequeña que la que se airea, y si se publica es por error o porque ya no es necesario que se siga silenciando, véase las ruedas de prensa con preguntas escogidas en plena pandemia.

Algunos medios de comunicación están haciendo dejación de funciones, dependen, en mucho, de las subvenciones que reciben y de la publicidad institucional ahora que las ventas de ejemplares y demás publicidad disminuyen. Y cuidan de no ofender con sus publicaciones. Solo de vez en cuando, y porque lo impone el sumario, salen imágenes desalentadoras de la soledad que nos rodea, como el fugaz encuentro y presentación del presidente Sánchez con el mandatario americano, Sr.Biden.

Los intelectuales o cabezas pensantes de la nación están más pendientes de su zanahoria que de su conciencia y solo así se entiende este silencio cómplice que se aspira en plena emergencia, cuando vemos multitudes de jóvenes sin trabajo o mal pagados y explotados o personas maduras que pasan de un día para otro a engrosar en las listas de los parados de larga duración, pues a su edad es muy difícil su encaje laboral. Situación que  refleja muy bien  este titular de prensa que dice: ”A los 25 te rechazan por no tener experiencia y a los 55 por tener demasiada”.

En opinión de algunos emprendedores el ambiente está ‘raro’, falta confianza, domina la sospecha, la incertidumbre, y más ahora que Garamendi, presidente de la CEOE, quizás preocupado por el reparto de los Fondos europeos y de que el IBEX supere los 9.100 puntos, ha roto la deseable neutralidad política que le debe caracterizar al justificar los indultos del presidente Sánchez. No soy partidario de que los empresarios entren en política. Lo que les debe preocupar es que el papel corra y que la Administración sea sensible a sus propuestas y necesidades.

La sangría social aumenta, avanza, crece, mientras la sociedad política sigue en sus luchas de poder, lejos del clamor y sentir popular, y el mundo sindical sorprendentemente callado y ajeno las necesidades de los más indefensos, de los más débiles, en mayo de 2018, un mes antes de la moción de censura a Rajoy salían a la calle contra la sangría demográfica y los bajos salarios-  mientras la sociedad civil espera alguna alguna solución, alguna inyección de esperanza a la quebrada situación que vive, y el ejemplo más evidente de todo lo tenemos en el recibo de la luz, con un IVA del 21% que, después de tres años de pobreza energética que no ha hecho más que empezar, nadie ha tenido la sensibilidad de reducir. Ahora un casi desconocido ministro de Consumo, Sr. Garzón, habla de bajarlo al 10% para atenuar las subidas .

Hay muchas preguntas sin respuesta, sin aclaraciones, que con el correr del tiempo espero que se respondan, entre ellas la de qué obligó al PNV a apoyar la moción de censura del 1 de junio de 2018 cuando días antes, una semana antes, el 24 de mayo, apoyó los Presupuestos del PP.

Pensar se pueden pensar muchas cosas, pero lo que es cierto, según se ha ido publicando en los diferentes medios, es que a partir de ahí empieza la operación descarbonización. Nunca antes se había hablado de ese término y del cierre de centrales térmicas (Lada, Soto de La Barca…). Las consecuencias económicas son de sobra conocidas con grave perjuicio para todos, especialmente para los que tienen menos. En los inicios del gobierno de Pedro Sánchez la prensa publicaba titulares como éstos: “El nuevo Gobierno de Sánchez sentencia el carbón". ”Es desperdiciar el dinero, tiene poco futuro” (9 de junio de 2018), “España dejará de ser un lastre en materia de cambio climático” (10 de junio 2018).

Los precios del recibo de la luz ya no sólo suben en invierno, sino que ahora también en primavera y verano, y con graves perjuicios para todos: industrias, familias …y nadie se responsabiliza de ello. El miércoles, 16 de junio, el precio del kilovatio hora a las 20 horas de la tarde era de 0,26240 euros. Las únicas sugerencias recibidas han sido la de cocinar y hacer las labores del hogar en horas de poco consumo… La respuesta más oficial y contundente se la oí a Susana Díaz cuando dijo que “Es injusto e inmoral” , poco después al hablar del tema un amigo, con la espontaneidad que le caracteriza , me dijo:

-“Jose, yo por casa ando a ‘palpu’.

Más claro y más contundente no se puede ser.

P.D - El 5 de julio de 2018 un titular de LA NUEVA ESPAÑA decía: “Dos de cada diez asturianos ya pasan dificultades para pagar la luz al precio actual”… ¿Cuántos ahora? ¿Quién defiende a los pobres energéticos? Lo único cierto es que si suben las tarifas eléctricas el Gobierno recauda más.