La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

Agosto florido en lo municipal

Dejado atrás el mes de agosto, al margen del aspecto climatológico, deseamos sucintamente referirnos a las inversiones programadas durante dicho mes. Comenzó con la obra de la prolongación del bulevar de la calle de la Constitución, la cual discurre por el prado de Santa Isabel. Los trabajos se llevan a buen ritmo, como suele ocurrir en toda obra programada por el nuevo Ayuntamiento de Siero. Otra noticia de dicho mes es el anunciado plan de minibosques que consistirá en plantar 618 árboles con el objeto de mejorar la calidad ambiental, de siempre la más castigada por la contaminación. Con el desarrollo de este proyecto suman 23 puntos en los que se plantarán nuevos árboles, todos ellos de especies autóctonas. Otro proyecto anunciado es el de la reorganización de la calle Rafael Sarandeses, convirtiéndola en una calle peatonal. La verdad es que esta corta vía que desemboca en la Avenida de Oviedo, merece este tratamiento, ya que se encuentra muy constreñida.

En distintas ocasiones este cronista mostró muchas simpatías por el pueblo de Viella, considerándolo como un anexo de Lugones. Por ello, no debe extrañar nuestra alegría desde que, a mediados del pasado mes de agosto, el periodista Andrés Illescas informara sobre que la obra de la Avenida de Viella se encontraba lista para contratar.

Se trata de un proyecto que tuvimos la oportunidad de conocer en el anterior mandato en el transcurso de una reunión por gentileza del alcalde, Ángel García, acompañado por el entonces concejal de Foro José Miranda. Tenemos puestas todas nuestras ilusiones por lo que supone su embellecimiento y orden, cambiará la entrada a la localidad con un gran bulevar y ordenará el tráfico. Se instalarán 42 bancos, 36 papeleras, 150 árboles, 310 metros de seto vegetal, 61 puntos de luz dobles y 18 en los pasos de peatones, con tecnología Led. Se trata de la obra más costosa de todas las que se financien con los fondos europeos Feder concedidos al Ayuntamiento de Siero. Su coste asciende a 2,6 millones de euros. ¡Aleluya!

Cumpleaños arqueros: Ha cumplido 15 años el Club Arqueros Teresa Valdés, comandado desde el inicio por Agustín Suárez. Fue creado en el 2006 por cinco amigos. A día de hoy este club suma 40 socios, con distintos orígenes. Debemos destacar que dispone de la primera instalación legal de esta disciplina, gracias al Ayuntamiento de Siero que les concedió terreno en el Parque de La Cebera, a la entrada por el Resbalón, a mano izquierda. Además, cuentan con una galería de tiro en el polideportivo. Recordar que Teresa Valdés participó en esta disciplina en la Olimpiada Seúl-80 (Creemos que ha sido la primera deportista de Siero que intervino en una Olimpiada).

Breves reflexiones. ¿Qué es un descastado? Se trata de una persona distanciada o poco cariñosa con los familiares y otras personas cercanas. Seres que se pueden definir como despegados, desagradecidos, ingratos y displicentes. Seguro que todos conocemos a más de uno con estas características, que es a ellos mismos a quienes más daño le hacen sin darse cuenta.

Perlas de la Sabiduría.

El estúpido ni perdona ni olvida; el ingenuo, perdona y olvida; y el inteligente, perdona pero no olvida. (Thomas Szasz, psiquiatra de Hungría).

Compartir el artículo

stats