La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

Prolongar hasta El Castro la línea de autobuses

Una necesidad perentoria y varias cuestiones para celebrar y rememorar

De antiguo viene la demanda de los vecinos del núcleo urbano El Castro para prolongar hasta el mismo la línea urbana de autobuses C2 (Oviedo-Lugones), que tan solo supone 400 metros, tramo desde el final de la línea en la avenida de Oviedo (Cruce Nuevo) hasta la nueva glorieta. Si bien antes el rechazo podría radicar en el giro para dar la vuelta los autobuses, ahora con dicha glorieta no lo pueden tener más fácil.

Aparte de la población de dicho núcleo, incluida la urbanización Malvarán, así como la serie de negocios ubicados en el mismo, y ahora con la próxima apertura de un centro comercial, estamos convencidos que será cumplida esta antigua demanda de los vecinos de El Castro. Por ello, las autoridades competentes deberían tomar cartas en el asunto para complacerlos.

Senda hasta La Fresneda.

Si en la crónica anterior nos alegrábamos de la próxima adjudicación del proyecto del bulevar de Viella, ahora parecida sensación nos ha producido la noticia de que el Ayuntamiento de Siero aprobó el proyecto de la senda entre Lugones y La Fresneda. Su coste se eleva a 2,8 millones de euros, que se pretende financiar con fondos europeos. Bueno es acercar a los pueblos, sea por carretera, ferrocarril o sendas. Así que estamos de enhorabuena.

AA. VV. de La Fresneda.

Hablando de la urbanización La Fresneda, hace unos días los medios informaban de la renovación de la junta directiva de esta asociación, siendo nombrado nuevo presidente Luis Rodríguez Primo, que sustituye a Oscar Llamas, quien previamente había manifestado la decisión de toda la directiva de no continuar. Nos alegramos de que hubiera un equipo de vecinos que decidieran continuar con la buena labor que siempre realizó dicha asociación. Lamentamos mucho que hubiera desaparecido la Asociación de Vecinos San Félix de Lugones, que tantos beneficios reportó por su buen hacer y capacidad reivindicativa en la década de los noventa. La desidia se impuso a la perseverancia.

Instalaciones de Santa Bárbara.

Aprovecho para corregir un error en mi crónica del día 20/9, pues el Atlético fue fundado en 1905, no en 1925; en éste año de 1925 se fundó la Cofradía Nuestra Señora del Buen Suceso. También dejar constancia de que el pasado mes cumplieron 15 años las instalaciones deportivas de Santa Bárbara, siendo Enrique Martínez presidente de Atlético de Lugones S.D. Al acto asistieron el entonces Alcalde, Juan José Corrales, la consejera de Cultura, María Rosa Migoya, y el Presidente de la Real Federación Española, Ángel María Villar. Pocas instalaciones deportivas existen en Asturias como la que nos ocupa en un escenario magnífico como es el parque de la Cebera, exentas de ruidos y polución.

Homenaje a Tartiere.

Francisco Bustamante, para mí el cronista oficioso de Colloto/Oviedo, ha tenido la amabilidad de facilitarme una reseña de un periódico regional de 1920, en la que se recoge el cariñoso homenaje que los trabajadores le rindieron a José Tartiere Lenegre con discursos elocuentes, ovaciones y vítores, según reza la crónica. Lo que demuestra una vez más la calidad humana de la que gozaba José Tartiére.

Compartir el artículo

stats