La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

Deberían celebrarse las bodas de oro del IES Astures

Una vez levantadas las restricciones por el covid, sería razonable recuperar la programación para festejar la efeméride

Tras las nuevas disposiciones que acaba de dictar el Gobierno autonómico como fin a las restricciones por el covid, nosotros preguntamos si no sería razonable que los responsables del Instituto de Enseñanza Secundaria Astures retomaran la programación para la celebración del 50 aniversario del mismo, que se cumplió el pasado 2020. Créame el lector que desde siempre le doy suma importancia a este tipo de centros, antesala o trampolín de los alumnos a la Universidad. Acabamos de asistir al júbilo de la comunidad de La Fresneda por la inauguración de un centro de estas características y no es para menos, porque con él los alumnos evitarán desplazamientos. Esta satisfacción se ve incrementada cuando un ciudadano tiene un descendiente que puede pertenecer al alumnado del mismo.

Es lo que nos pasó a nosotros, que mi hijo fue alumno de EGB del Instituto Astures, de esto ya hace muchos cursos. Por eso y otras circunstancia le tenemos suma empatía al centro. De la misma manera que recuerdo con cierta nostalgia la que fue Escuela Nacional, donde estudié hasta los 14 años.

Como se sabe, afortunadamente este edificio fue debidamente restaurado y acoge desde hace años las dependencias de la Oficina de Consumo. Es la única edificación histórica que nos queda en Lugones, aparte del llamado “Puente Vieyu”, dicho sea de paso. Solo deseo terminar este apartado poniéndome a disposición de los responsables de Instituto Astures, su director Mario Prendes, así como de la profesora Mari Luz Mier, nombrada en su día encargada de coordinar los actos previstos para tal celebración. La colaboración por mi parte tendría la misma frescura que la que empleé en mi participación en los actos de su 25 aniversario.

Cabalgata de Reyes Magos 2022. Puestos al habla con Roberto Nicolás Alonso, presidente de ARCARLUG (Asociación para la Organización de la Cabalgata de Reyes Magos de Lugones), nos satisface comunicar a los ciudadanos, especialmente a los niños, que está prevista la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos para el día 5 de enero 2022, salvo que surjan imprevistos por el covid. Es decir, que manos a la obra.

Condecoración a Manuel Alberto Aragón. Con motivo de la festividad del patrono Santos Ángeles Custodios, en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Siero se impusieron cruces al Mérito Policial, con distintivo blanco, entre otros, al lugonense Manuel Alberto Aragón, Inspector Jefe, cuyo denso historial resumimos. Nació en la calle La Ciega, de Lugones. En 1994 ingresó en el Cuerpo de Policía Nacional, tras probar suerte como piloto de aviación civil. Es un trotamundos, ya que ejerció distintas profesiones en diferentes naciones. Su inclinación por los idiomas (inglés y francés), le llevó a orientar su carrera policial hacia labores del Cuerpo en el extranjero: Kosovo, Turquía y Haití, donde vivió dos años. Lo cierto es que acumuló una larga experiencia en misiones humanitarias. Enhorabuena, Aragón.

Encuentros teatrales. De la mano del infatigable Etelvino Vázquez se desarrolla la XX edición de “Encuentros con mujeres en Escena”, dirigidos por él mismo. Actividades dedicadas a la actriz, dramaturga y pedagoga Silvia García.

¿Cuántos años hace que Lugones dejó de pertenecer a Oviedo? Es la pregunta que la pasada semana nos formuló un vecino. Pues hay que decir que dejamos de pertenecer a Oviedo hace 200 años, cuando regresó al poder Fernando VII, conocido también como el Rey Felón.

Compartir el artículo

stats