La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Noval Cueto

¿Cómo generar riqueza?

Hace unos días en la barra de un céntrico bar de la localidad, digo lo de céntrico, porque es el único bar de la zona, -el único que subsiste, a pesar de los pesares- y que hace la función de centro social, centro de encuentro de amigos, vecinos y algún que otro forastero, me encontré a Milio, el de Antón, platicando con Rubén, el de Jacinto, y la conversación que mantenían eran tan interesante y original, que voy a intentar reproducirla en estas letras.

Milio , al ver los vaivenes que está generando la subida de la luz, que limita su capacidad de gasto, de consumo, que encarece todo aquello que se produce , que amenaza la subsistencia de empresas , negocios y la suya misma y que a pesar de las dificultades que tiene y tenemos, aún nos quieren rascar más el bolso -véase el nuevo cálculo de valor de los inmuebles que anuncia Hacienda- , comenta:

-        Esto, Rubén , pinta mal. Nadie nos ampara, ni protege, nadie se preocupa de nosotros. Lo único que les importa es que paguemos, que no falte la recaudación, el combustible del gasto necesario para comprar votos-bono. Nadie se preocupa de resolver problemas y menos de cerciorarse si se gasta bien o mal, necesaria o innecesariamente- ¿cuánto costó el macrojuicio del “procés” para después indultarlos?-,  si falta dinero que lo paguen los contribuyentes, como las pérdidas de agua en la red, en vez de repararlas y reducirlas, que se repercuta la pérdida o gasto  entre los abonados del servicio. Así gobierna cualquiera y el final no lo auguro bueno. Ante esta situación y espantada, cada uno busca su salvación; los que pueden, acuden a la vieja teoría del “colchón”, y los demás a ver como amortiguan o evitan el golpe o impacto.”

-         Milio coincido con lo que dices, - contesta Rubén- y lo que más me enfada es que se nos tome por tontos, que ni se molesten en darnos explicaciones. Yo siempre pensé que la función de un político era crear riqueza, empleo, futuro; dar confianza, esperanza, seguridad a los ciudadanos, y ahora compruebo con pesar que lo único que crean y reparten es pobreza- además de problemas-,  y no de manera equitativa, sino  que las regiones pobres, lo mismo que las personas, son más pobres y las ricas, más ricas; y en estas coordenadas nos movemos- véase el proyecto de Presupuestos del 2022 y las inversiones de Cataluña y Asturias, que por primera vez ha entrado en el club de las regiones con más riesgo de pobreza y exclusión social . Ayer me llegó la citación para hacer un escaner y me convocan para  abril del 2022, y eso que el tema es urgente, serio . ¿Qué hago? ¿Espero?...Pagar y sacar dinero del colchón, si es que me queda algo, y aún hay algún que otro ilustre político que se atreve a decir que en España pagamos menos que en Europa.

-        Rubén- responde Milio- al paso que vamos no podremos salir de casa. Cada vez que acudo al Súper voy con más dinero y vengo con menos compras; ni se preocupan de rellenar bien las botellas de aceite, las conservas con menos contenido y el IVA del pan y del vino al 10 y 21 % respectivamente, o sea de 4 a 8 céntimos cada barra que compro, y no hablamos de lujos. El recibo del teléfono el 21% de IVA…Podría poner más ejemplos...

La conversación de estos dos amigos me sorprendió y me planteó  preguntas que nunca había hecho. Hablaban de manera distendida, con información y con desesperanza. Hacía tiempo que la sociedad civil no expresaba su lamento en un bar – pasaban de política- pero la situación que se vive no deja a nadie indiferente; las personas libres y razonables empiezan a moverse, a pedir explicaciones y exigir responsabilidades y empiezan a preguntarse cuál es la función del político. La semana pasada en esta misma columna decía que la principal preocupación de la sociedad española era la falta de trabajo, especialmente para los más jóvenes . Hoy la reflexiva queja de Milio y Rubén centran más el objetivo: ¿Cómo generar riqueza? ¿cómo generar trabajo?  ¿Cuáles son las funciones y preocupaciones de nuestros políticos? En la comuna anterior alertaba que la prioridad máxima era recuperar el prestigio y confianza de España como nación, hoy me atrevo a pedir algo tan lógico y natural como que no hay competencia fiscal entre las 17 autonomías españolas, que exista la deseable armonización fiscal, que ningún región tenga un trato preferencial en el tema fiscal o contributivo que favorezca una competencia desleal entre ellas y sus industrias y, por reseñar algo hoy muy importante, que el precio de la luz sea el mismo para todas. Si la Unión Europea lucha por la deseable armonización fiscal entre sus naciones, no es lógico que uno de sus socios, España, no la haga.

De la última semana a esta se han producido algunas noticias que han sorprendido a este plumilla lector. Primero que el precio de la luz haya tensionado este jueves al Parlamento español, cuando al aplicar la reducción de beneficios a las eléctricas, un diputado de la Cámara, del PNV, el señor Aitor Esteban haya avisado desde el atril que esa decisión pone en  peligro la vida económica de la Nación y la propia supervivencia del Gobierno del Sr. Sánchez. Ahora ya empieza a entenderse la moción de censura a Rajoy. ¿Cómo acabará el decreto?. Segundo que el PP y el PSOE se hayan puesto de acuerdo para renovar instituciones importantes del Estado como el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional cuando veinticuatro horas antes no se saludaban…y tercero que el Equipo de Gobierno de Siero haya aprobado la inversión de 596.526 euros para remodelar el Parque de la Paz de Lugones. Instalación inaugurada hacia año 1998, y que después de casi  23 años está a la espera de que se concluya o ejecute su tercera fase o final del mismo.

Ahora que termino este escrito, cuando son las 22 horas del 15 de octubre de 2021, festividad de Santa Teresa de Jesús, el precio de la luz es de 314,8 euros/Kwh.  Y ya que estamos en plena celebración de la santa doctora permitidme que concluya este escrito con unos versos suyos que vienen bien para los momentos que vivimos:

“Nada te turbe, / nada te espante; / todo se pasa, Dios no se muda,/ la paciencia / todo lo alcanza./ Quien a Dios tiene,/ nada le falta./ Sólo Dios basta…/

 

Compartir el artículo

stats