La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente A. Montes Álvarez

Caro

Sobre el precio de la electricidad

De lo del precio de la electricidad no sé si merecerá la pena opinar. Hace unos meses nos querían convencer de que si pagábamos mucho de luz era culpa nuestra, porque éramos “fatos”.

Había que hacer una tesina sobre horarios y precios. Tres periodos de discriminación horaria, dividen el día en horas supervalle, valle y punta, horarios que cambian de verano a invierno, y había que revisar la potencia contratada y ciertos rollos más.

Además el precio cambia cada hora, coincidiendo las más caras cuando más la precisan los hogares. Total, que habría que contratar a un asesor en facturación eléctrica para ahorrar un par de euros al mes. Y hubo quien se puso de uñas a la tarea del ahorro en electricidad.

Luego, al iniciarse una escalada interminable del precio, nos dicen que la culpa no es solo de nuestra ineptitud, también está en las eléctricas que se enriquecen a nuestra costa.

Para limpiarse la conciencia el Gobierno redujo el IVA. La cosa dicen que se debe al precio del gas, pero hay países donde con carbón, energía nuclear o con un serio plan energético no están pasando la penuria eléctrica que tenemos. Ahora tiene que ser Europa quien dé respuesta a nuestro problema.

Para mí que este, como otros anteriores problemas, va a vivir con nosotros lo suficiente para que, ya habituados a ternerlo, deje de serlo y estemos en disposición para lanzarnos otro nuevo.

Compartir el artículo

stats