La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

El mercadillo, situado en un lugar privilegiado

La buena salud y ubicación de la cita semanal y la bienvenida mejora del parque de la Paz

Para nosotros una de las buenas noticias de días pasados ha sido la aprobación de un plan de mejora del parque de la Paz, del que somos defensores a ultranza, también del acceso a la estación de ferrocarril, además mejoras de zonas verdes en varias calles. En las últimas semanas hemos visitado los viernes el mercadillo y comprobamos que existe mucha animación, lo cual es favorable para el pueblo. El mercadillo semanal al aire libre, hay que decirlo alto y fuerte, se encuentra ubicado en un lugar privilegiado, en el mismo centro del pueblo, como es el parque de la Paz, y al lado de la parada del autobús urbano y de la estación de ferrocarril. ¿Se puede pedir más? No los conozco todos, pero me atrevo a decir, que es el mejor escenario de toda Asturias para estas actividades: venta de productos del campo –legumbres, verduras, hortalizas, fruta, etcétera– y puestos de venta ambulante en los que se encontrarán todo tipo de productos caseros, artesanía, textil...

El parque de la Paz fue inaugurado en 1999, aunque antes, según el proyecto, se conocía como el parque de la Manzana Central. Y el primer viernes del mercadillo tuvo lugar el 30 de junio de 2000. Este evento se consiguió después de un largo enfrentamiento entre sectores de la localidad y las autoridades municipales competentes, hasta que al cabo de siete años, el desaparecido alcalde Juan José Corrales, pegó un puñetazo en la mesa, por así decirlo, y fue aprobado. Otro tanto pasó con el tanatorio, pero esta es harina de otro costal.

Ciñéndonos al parque de la Paz, el trato que se le va aplicar ahora, es el de la regeneración del mismo, con el fin de mejorar las condiciones de este espacio para su disfrute. Son amplias las obras que contemplan el proyecto, como zona de columpios.

El primer club Fitkid de Asturias. Nos congratula, porque nos gusta, poder registrar que existe un grupo de reciente creación de Fitkid, disciplina muy de moda. Se trata de un tipo de deporte que combina gimnasia, danza y acrobacia, una especialidad de reciente incorporación en la FEBD (Federación Española de Baile Deportivo). Existe un programa de televisión en el que se prodigan las actuaciones de esta disciplina. Alba Hernández Mirueña, directora de la Academia Candelarte, ha sido la encargada de la implantación del Fitkid en Lugones. Una prueba de que ha sido acogida favorablemente esta disciplina es que tres alumnas de dicha academia han participado recientemente en la copa de España, en Barcelona. He aquí sus nombres: Paula Moutón, Candela González y Lydia Margolles. Esta actividad, además de Lugones, también la ofrece el Ayuntamiento de Siero, en La Fresneda. Entre ambos, escuela y patronato, suman 60 alumnos, según Hernández-Murueña y ambos han creado el primer Club Fitkid de Asturias. Pues nuestra sincera enhorabuena.

Guillermo Martínez. El lugonense que fuera consejero de Presidencia del Principado, como número dos con Javier Fernández, acaba de incorporarse como director general de la firma Acento, consultoría fundada por el exministro de Fomento y exeurodiputado José Blanco. Nuestra más cordial enhorabuena a Guillermo.

Perlas de la sabiduría.

La vida es como montar en bicicleta: para poder mantener el equilibrio debes seguir moviéndote (Albert Einstein).

Compartir el artículo

stats