La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente A. Montes Álvarez

¡Nos volverán llocos!

Del desabastecimiento y el temor a pagarlo todo más caro

Ahora que Europa sanitariamente respira por descenso de covid, las consecuencias económicas de la pandemia sacuden los bolsillos de los consumidores. Esta crisis de suministros va a terminar con un alza generalizada de los precios y así el bichejo este habrá conseguido volvernos más vulnerables, más temerosos y más pobres.

Aparte de la reducción en producción, la compra online produjo un desequilibrio geográfico de la demanda, lo que repercutió en la logística cuya consecuencia posterior fue la crisis en el transporte marítimo.

La reducción de movilidad hace que hoy haya una desubicación de contenedores que deben hacer viaje de ida y vuelta repletos. En puertos de Europa y Estados Unidos hay muchos vacíos. Al no haberlos disponibles, el transporte de un contenedor desde Asia, en algunos casos, se multiplicó por 15.

Las compañías navieras que funcionan se enriquecen, caso de una danesa, la mayor del mundo, que ha multiplicado por más de cinco sus beneficios.

En fin, que vamos a terminar pagándolo todo bastante más caro. Nos dicen que adelantemos compras navideñas, que almacenemos productos porque hasta amenazan con el café y el chocolate y, nosotros, más inseguros, lo hacemos, como pasaba cuando había amago de huelgona en los años sesenta del siglo XX.

Total que estamos capturados. Y no hay nadie que nos diga lo que tenemos que hacer, que es muy simple: reducir el consumo al mínimo.

Veréis como el desabastecimiento se va a tomar por ahí... ¡Van volvemos llocos!

Compartir el artículo

stats