La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

Loa a la conservación del camposanto

Una estadística muy difícil de encontrar, un recuerdo cariñoso y varias felicitaciones

A propósito de estas fechas, sentimos la curiosidad de conocer información de las cremaciones, mejor que incineraciones, que se produjeron el pasado año en Asturias, y lamentablemente no existen datos, aun cuando en la región contamos con 18 hornos crematorios. Somos defensores de las estadísticas. Nuestro interés nos llevó a dirigir consulta, primero a un tanatorio de Oviedo, que nos desviaron al Registro Civil y, de éste, al Instituto Nacional de Estadística. La respuesta ha sido negativa; vamos, que no existe esta información, lo cual nos produjo profunda sorpresa. Más no conforme, nos dirigimos a la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, en Madrid, y nuestra sorpresa aumentó: tampoco cuenta con estos datos de cremaciones. Sin embargo, sí nos facilitaron las defunciones por autonomías. En Asturias, en el 2019 fallecieron 12.893 personas, y, en el 2020, sumaron 14.550. Como complemento podemos informar que en EE UU el número de cremaciones en el 2020 ascendió al 54%

En estos días se valora más la buena conservación del cementerio, situado en la finca conocida como Monte Canta las Ranas, por debajo del campo de fútbol de Santa Bárbara. Este trabajo bien hecho corre a cargo de Funerarias San Pablo. Este camposanto cuenta con una superficie de 1.255 metros cuadrados y fue inaugurado en el año 1974, por lo tanto va camino del medio siglo. Se construyó siendo párroco don Julio Fernández de la Riva, fallecido, y coadjutor su hermano, José María. En realidad, el nuevo cementerio lo venía pidiendo a gritos el anterior ya que, además de estar saturado, se encontraba situado en una zona céntrica.

Fallece “Pepín el Güelu”.

El pasado día 27 de octubre despedimos a José Suárez Prado, popularmente conocido por “Pepín el Güelu”, trabajador incansable, buen vecino, con el que el Sporting pierde uno de sus más fieles seguidores de Lugones. Pepín, junto con su hermano Amador, se encargaron de dar continuidad a la veterana industria creada en 1908 por su abuelo y conocida por todo el mundo por la Sierra de “Pepe el Güelu”, situada en el Resbalón, y a unos 500 metros del Parque Tecnológico, en el concejo de Llanera; lo que supone todo un contraste.

Felicitación.

Nuestra más cordial felicitación a los arquitectos municipales de Siero, J. Benito Díaz y María José Fernández, al alcanzar la máxima distinción en el XXV edición de Premios de Asturias de Arquitectos. El primer premio se les adjudicó por el diseño de la recuperación del paraguas octogonal de Pola de Siero, así como la urbanización de la plaza pública en su entorno. Estos arquitectos sierenses también participaron en los siguientes proyectos: Centro Polivalente Integrado de Lugones; habitación de la nueva Estación de Autobuses en Pola de Siero; Mercado de Ganado, en el que con Benito participó el arquitecto José Lada Álvarez. También Benito Díaz fue premiado por el edificio de Ca’n Ramis de Pedro Quero Moto. Nuestra más cordial enhorabuena a los tres.

Perlas de la sabiduría.

“No hay muerte, hay mudanza para siempre. De la cuna a la tumba es una escuela. La felicidad es una adquisición. El arte es una fiesta.” Estas definiciones corresponden a Facundo Cabral, cantautor argentino, asesinado el 9 de julio de 2011 por error, según las crónicas, en la Ciudad de Guatemala.

Compartir el artículo

stats