Hace unos días escribía en esta misma columna que había que reconocer el mérito surgiese donde surgiese, reinase don de reinase, y he aquí que el Colegio de Arquitectos en su XXV edición de los Premios Asturias de Arquitectura 2021 se ha encargado de recordárnoslo al conceder el galardón, en la categoría de Urbanismo al “Proyecto de Urbanización de la plaza pública en el entorno del paraguas octogonal de Ildefonso Sánchez del Río y habilitación de la nueva estación de autobuses”, realizado por los arquitectos municipales de Siero don José Benito Díaz Prieto y doña María José Fernández Fernández, y nominar en la categoría de Edificación, la “Reparación y consolidación del Paraguas octogonal de Ildefonso Sánchez del Río”, efectuada  por don Roberto Bruffau Niubó y su equipo. Rehabilitación que ha causado asombro por su rigor, perfección y por las posibilidades visuales que ofrece, dando una sensación de inmensidad, de altura que le hace a uno imaginarse situado en un mirador de los Alpes suizos. Pocas veces una obra de rehabilitación ofrece las sensaciones de libertad, de inmensidad, de volatilidad que ésta , y si esto ya es mucho, deambular por su interior es todo un selecto placer que favorece el silencio y la reflexión personal. Se ha creado un espacio protegido dentro del bullicio  y tráfico que circunda la zona, y todo ello gracias a tres personas, la llamada "Triade Capitolina de Siero": don Ildefonso Sánchez del Río, don Robert Bruffau y don José Benito Díaz Prieto, claves en el desarrollo urbano de Pola, de Siero y en el caso de Bruffau , del urbanismo que se precie.

Que Pola de Siero es la ciudad sueño del riojano Ildefonso Sánchez del Río, con calle en la localidad, es sabido por todos, y con obras que lo avalan: la Plaza de Abastos, los Paraguas del antiguo Mercado de Ganados, los depósitos de agua… Y su afortunado Plan de Ensanche de la ciudad. No hace mucho una muestra itinerante de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid  titulada “El legado de un ingenio” recaló en la ciudad en julio de 2012 y mostró la creatividad y rigor de uno de los mejores ingenieros del siglo XX, perteneciente a la llamada Generación del 27 de la Técnica y que aportó soluciones que aún hoy siguen siendo válidas, los paraguas de hormigón, ahora con todo tipo de materiales como los paraguas que cobijan los surtidores de gasolina por toda España, y en aquel entonces  para proteger del agua y del frío a las lecheras que vendían su mercancía en Oviedo de 1929 .

Los sierenses y los polesos, en particular, estamos en eterna deuda con este ingeniero creador de nombre Ildefonso, enamorado de Pola y de sus “probinas”, siempre acompañadas de aceitunas y patatas fritas. Siero debe cuidar, proteger y mimar sus muchas creaciones que pululan por todo el concejo, ya la llamada “copa de Carbayín”, ya la nave de Naón (Viella)… Hoy Ildefonso vuelve a ser noticia y es que la urbanización del entorno y plaza de uno de sus paraguas, el de mayor diámetro, de 40 metros y con una superficie de 1.256 metros cuadrados, ha sido galardonado con el Premio Arquitectura 2021 en la categoría de urbanismo y nominado para el premio en la categoría de Edificación, por la reparación y consolidación del citado paraguas octogonal realizada por el prestigioso arquitecto don Roberf Brufau Niubó y su cualificado equipo con personas de la talla de Antonio Aguado de Cea, Alberto de la Fuente, Jordi Payola i la Hoz…

De Robert Bruffau ya hablé en un artículo publicado el 2 de diciembre de 2017, titulado “Robert Bruffau en la Pola”, y que a modo de subtitulo o entradilla, decía: “La oportunidad de rehabilitar el paraguas de la estación de autobuses y reafirmar el legado de Sánchez del Río”, que confirma una vez más que por donde pasa deja huella, por su entrega y buen hacer, y por su calidad y calidez humana como quedó demostrado en sus visitas a Pola. Este profesor de Estructuras de la Escuela Superior de Barcelona es un buen conocedor, defensor y divulgador de la obra de Ildefonso Sánchez del Río, cita obligada en muchas de sus clases o ponencias. De él se puede decir que algo tiene el agua cuando la bendicen y a los hechos me remito. Si en aquel entonces, diciembre de 2017, mostraba mi alegría porque un proyecto de esta importancia cayera en buenas manos y llegara a buen puerto, ahora más, cuando veo las repercusiones que ha tenido el trabajo realizado y la nominación y premio conseguido. Si ya era mucha la devoción y admiración que profesaba por Ildefonso, ahora se colmata de una manera definitiva, perenne. ¡Muchas gracias! ¡Enhorabuena!.

La tercera persona de la Triade es José Benito Díaz Prieto, arquitecto municipal de Siero, amante de su profesión y en constante evolución. Exquisito , innovador, esteta- de casta le viene al galgo-, y a quien quiero reconocer sus muchos méritos con estas palabras, y me basta para ello venir de Lieres y ver lo que veo, una ciudad nueva, innovadora, con edificios institucionales del máximo nivel, llámense Auditorio con su funcionalidad y belleza, y envidiable acústica; Casa de la Música, Casa de Cultura, urbanización y bulevard que recorre la zona – el nuevo Berlín como dice Enrique Medina- …o bien el Centro de Jubilados del El Berrón o el nuevo Centro Polivalente de Lugones, sita enfrente del Instituto “Astures”. ¡Enhorabuena Benito, María José! Premios como este os engrandecen y nos engrandece a todos! ¡Muchas gracias por hacernos sentir importantes!

Podría decir más cosas, pues cuando uno está alegre parece que las palabras salen solas, pero toca llegar a su fin y no quiero hacerlo sin recordar que este premio quizás no hubiera sido posible si la Fundación Juanelo y el Colegio de Ingenieros de Caminos , Canales y Puertos de Madrid, en la persona de Don Urbano Arregui, no hubieran tenido la gentileza de comunicar a este Ayuntamiento, en el año 2010, la inauguración de una exposición dedicada a la trayectoria y obra de Don Ildefonso Sánchez del Río, y a la que asistieron , en representación de Siero, los hoy premiados, don José Benito Díaz y doña María José Fernández Fernández. ¡Paradojas agradables que trae la vida!

El Colegio de Arquitectos en su XXV edición nos permite celebrar la Reparación , consolidación  y urbanización del Paraguas de Ildefonso y la nueva estación de autobuses de la manera que mejor se celebra, con un premio, con el Premio Arquitectura 2021, que nos obliga a cuidar y preservar el importante legado de Ildefonso y todo ello gracias a la "Triade Capitolina de Siero". ¡Muchas gracias!¡Disfrutémoslo!

 P.D: Mientras escribía me ha surgido una duda que os traslado: ¿Con qué se inspira uno mejor con la “probina” o con la “sidra”? Espero respuesta.