La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

Un mes de acontecimientos musicales

El jueves tendrá lugar un encuentro coral y al día siguiente actuará la Orquesta de Cámara de Siero

Dentro de la interesante programación de actividades para el presente mes de diciembre en el Centro Polivalente Integral, la Fundación Municipal de Cultura ha incluido una importante cita coral para el próximo jueves, día 16, a las 20.00 horas, con la participación de los siguientes coros: Coral Polifónica San Félix, de Lugones, Coro de Argüelles, Ochote Asturias de La Fresneda, Agrupación Musical Solvay y Bandina y Coro Santa María de Lieres. La duración prevista de este concierto es de 90 minutos y la entrada es gratuita. Los aficionados y seguidores de dichas agrupaciones tienen en esta cita la oportunidad de conocer el bonito salón de actos del centro polivalente. Merece la pena.

Para el día 17, viernes, en el mismo centro ofrecerá un concierto la Orquesta de Cámara de Siero, “Navidad en medio mundo”. Se trata de un programa navideño que recorre muchas estaciones forzosamente abandonadas por la pandemia. La duración de este concierto será de 75 minutos y la entrada es gratuita.

Reportaje sobre la necrópolis. Iba siendo hora de que la necrópolis de Paredes, en la parroquia de Lugones, descubierta en los terrenos al efectuar la excavación para la construcción de Parque Principado, fuera objeto de un reportaje periodístico como se merece. El pasado lunes, firmado por la periodista Paula Tamargo y a toda página, LA NUEVA ESPAÑA lo publicaba con pelos y señales. Nuestra enhorabuena a su autora. No en balde, en su día, el que suscribe ha hecho méritos ante la empresa del citado Parque Principado, llegando a conocer a dos de sus directores y a propiciar un juicio por mi perseverancia, que ganó la Consejería de Cultura, para que, tras el mismo, dicha empresa se viera obligada a dejar el lugar en condiciones adecuadas, tal y como se encuentra en la actualidad. Su descubrimiento fue en 1997 y el acondicionamiento del lugar no se terminó hasta octubre del año 2007.

Cuentas del cementerio. La hoja informativa advierte de que continúan existiendo propietarios que en los últimos años no abonan la cuota correspondiente, lo que no es solidario. Del 31/11/2020 al 31/10/21, los ingresos por cuotas y otros ascendieron a 18.346,00 euros. Más saldo anterior: 11.699, 9 euros. Total: 30.045,49 euros.

Gastos. Por reparaciones en general: 7.110,87. Por retrocesiones compensadas: 6.950,00 euros. Conservación, mantenimiento general y limpieza ordinaria: 3.865,75 euros. Total gastos: 17.926,62 euros. Salvo favorable al 31/10/21: 12.118,87 euros. Para 2022 se actualiza en diez euros la cuota por nicho al año.

Aprovechando esta coyuntura, deseamos dirigirnos directa y personalmente a don Joaquín Serrano, párroco de San Félix de Lugones, para recordarle y volver a insistir sobre la propuesta que este humilde cronista formuló para ajardinar el espacio verde que existe a la entrada del cementerio a mano derecha. Estamos en que su reducido tamaño no representaría un elevado costo.

Todo es cuestión de pedir presupuesto, de la misma forma que el templo parroquial experimentó interiormente un cambio muy positivo. Al mismo tiempo, dejar constancia, un año más, que la iluminación navideña de la fachada del templo llama la atención positivamente.

Perlas de sabiduría. Vivir consiste en construir futuros recuerdos. (E. Sábato).

Compartir el artículo

stats