La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente A. Montes Álvarez

Importa

Sería bueno que Siero dispusiese del programa para mayores de la Universidad de Oviedo

Es innecesario hablar sobre la importancia que nuestro concejo de Siero tiene en Asturias. Su posición geográfica, su censo, de más de 51.500 habitantes, y su pirámide de población, que lo hace uno de los “ventrículos del corazón de Asturias”, son varias de las muchas razones que muestran la relevancia de nuestro municipio. Conocer nuestras fortalezas y debilidades nos ayudará más a descubrir las amenazas y oportunidades que tenemos.

Para hacer serio un estudio al respecto, cosa que en su día hizo el Plan Estratégico 2020 del municipio, sería preciso el desarrollo de un denso trabajo. Por mi irrenunciable “vocación” docente sí quiero llamar la atención sobre dos aspectos educativos que Siero debiera perseguir, que son pilares de calidad de vida y oportunidades para la mejora. Uno sería el disponer en Siero de PUMUO (Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo). En este momento cuentan con él Oviedo, Gijón, Mieres y Luarca. Cierto que la cercanía a Oviedo puede facilitar la asistencia a esa sede, pero cierto es que los mayores de 50 pocas ganas tienen de traslados y que uno de los fines, favorecer el asociacionismos y despertar actitudes solidarias, se consigue mejor con personas con más vínculos comunes. Otro sería disponer de Escuela Oficial de Idiomas. La tienen Oviedo Gijón, Avilés, Mieres, Llanes y Luarca.

La posición geográfica extrema de Llanes y Luarca hace entendible sus ubicaciones, pero seguro que a alguien de la Llobera le lleva más tiempo ir a Oviedo que a alguien de Mieres. Además de mejorar infraestructuras , que está muy bien, sería estupendo también tratar de conseguir estas y otras cosas menos visibles, que son indicadores de la visión de futuro de las gestiones municipales.

Compartir el artículo

stats