La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

Carta a los Reyes Magos para el 2022

Deseos para el año que empieza, que no son grandes regalos teniendo en cuenta la no muy boyante situación económica

Soy un niño muy obediente y bastante aplicado como estudiante, por eso os escribo esta carta con todos mis mejores deseos para que me podáis complacer en lo posible. Dado que la situación económica de nuestro país no es la más boyante para pedir grandes regalos, lo he tenido muy en cuenta a la hora de ponerme a escribir con todo respeto esta carta a Vuestras Majestades, y que si no pudieran cumplir todos mis deseos, espero lo hagan al año siguiente. Lo que sigue es mi listado de peticiones a los Reyes Magos para 2022.

1. Un recinto ferial para que se puedan desarrollar variadas actividades que exigen amplio espacio.

2. Que a los desguaces de la localidad le traigan unas mamparas para cubrir sus instalaciones.

3. La reparación o una nueva pasarela de enlace de la urbanización San Félix con el barrio El Carbayu, ya que, a pesar las manifestaciones de los vecinos, las autoridades autonómicas dan la callada por respuesta o se inhiben.

4. Que sea ajardinada la parcela de terreno situada a mano derecha a la entrada del cementerio.

5. Que ante el lamentable y deplorable estado del mal catalogado como palacio de Estrada Nora, en El Carbayu –que mirar para él hiere la vista– se proceda a renovar su aspecto o de lo contrario su propietario debería proceder a su demolición. No nos explicamos cómo todavía las autoridades culturales a nivel municipal y autonómico no han tomado cartas en este asunto.

6. Que el conocido como poco romántico Parque de las Traviesas, sea rebautizado con el nombre de Parque de la Salud.

7. Por último, pido que se recupere la costumbre que existió hasta llegada la pandemia, es decir, que los periódicos diarios vuelvan a los centros culturales, ya que muchos lectores que, por sus bajos salarios o pensiones, no lo pueden adquirir diariamente. Podía seguir pidiendo por esta boca, digo, por esta pluma, pero no quiero ser egoísta.

Reflexión sobre la templanza. Además del título de una obra María Dueñas, el término templanza contiene sabias sugerencias para andar por las sendas y caminos de la vida. Se trata de una cualidad humana que consiste en actuar o hablar de forma cautelosa y justa, con sobriedad y moderación para evitar daños, dificultades e inconvenientes. Por ejemplo, el alcohol y la comida, si se deja a un lado la templanza, puede resultar peligroso. En definitiva, la templanza requiere buen juicio, prudencia, precaución y sabiduría. Es decir, permite a las personas tener dominio y control sobre sus actos.

Academia de baile Jessy Antón. Las 21 jóvenes, más bien niñas, entre 8 y 11 años, que conforman el grupo de baile de la academia de danza Jessy Antón, que lleva abierta 2 años en Lugones, participarán en el próximo campeonato del mundo de danza, lo que nos produce una enorme satisfacción. Ya estas niñas consiguieron el tercer puesto en el campeonato nacional “Grand plie”, que tuvo lugar en Ávila. La danza diríamos que está muy de moda, nada más que hay que ver los grupos que vienen desfilando en distintos programas de las cadenas de televisión.

Calles Cervantes y Nicanor Piñole. Si levantaran la cabeza el insigne autor de El Quijote, es decir, Miguel de Cervantes, y el pintor asturiano Nicanor Piñole, y vieran la calle que en su día se les asignó en Lugones, volverían de inmediato al otro mundo.

En ambos casos se trata de sendos pequeños callejones paralelos de unos 25 metros de longitud, a los que se llega por la calle Covadonga (dirección Instituto Astures), a mano izquierda. Esto hay que solucionarlo cuando exista oportunidad.

Sustitución del nombre de una calle. La nueva calle que se abrirá en unos días situada delante del “Plan B”, que enlaza la calle Santa Isabel con la Avenida de Viella, con gran sorpresa ha cambiado de nombre de un día para otro.

Nos referimos a la que esta semana se llamaba calle Santa Teresa, hasta que de un día para otro, es sustituida por Manuel Suárez Alonso. De momento nadie conoce a este señor. Esperamos informarles la próxima semana.

Almanaque. La Farmacia Lugones, situada en el Cruce Viejo, es la más antigua de las cuatro que existen, de la que se hizo cargo en 1951 –por lo tanto, hace 70 años– doña Pilar González Rasa, que la adquirió al entonces titular Enrique Campón. Se incorporaron a sus dependencias dos jóvenes hermanas farmacéuticas, Amparo y Covadonga, nietas de la primitiva dueña, que han puesto al día las instalaciones con los más adelantados sistemas de servicio, que agradecen los clientes.

Ahora, con la llegada del nuevo año, regalan a sus clientes un almanaque en el que figura la estación de ferrocarril de Lugones de los años 70 del siglo XX. Se trata de una litografía de la pintura original del cuadro del pintor Alberto Miras, fallecido hace unos meses en Gijón, con la que de alguna manera se rinde homenaje al artista que vivió muchos años en Lugones.

Felicitación a deportistas. A Aida Nuño, ciclista, que en Tarançón días pasados se alzó con la séptima copa de España e igualó así el número de títulos del nacional que tiene en su Palmarés. El lector sabe muy bien que Aida es de la parroquia de Hevia, Siero, y que, en el presente mandato, ejerce de concejala en el Ayuntamiento de Siero.

Solar del cine Nora. Según el panel que figura en el solar situado cerca de Los Peñones, allí donde estuvo situado uno de los dos cines de Lugones, en este caso el cine Nora –con sala de baile, que luego se transformó en un taller de coches– se anuncia la construcción de un edificio para viviendas de 1, 2 y 3 habitaciones. La marcha ascendente que se experimentó en el sector de la construcción en el año que acaba de finalizar, pronosticamos proseguirá en el año 2022.

Perlas de la sabiduría.

De almas bien templadas es no tener envidia por nada.

Compartir el artículo

stats