La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

El origen del topónimo Lugones

Este nombre tiene pedigrí, según el filólogo García Arias, y es anterior al de la Pola

Correspondemos así al deseo de algunos vecinos que se vienen interesando por el origen del topónimo de Lugones y, también, para todos lectores de nuestra crónica de los lunes. No hará falta recordar que los topónimos son los nombres propios que se atribuyen a un lugar, región o país. Aprovechando esta coyuntura, añadiremos que el adjetivo gentilicio es aquel que denota relación con un lugar geográfico, ya sea barrio, pueblo, ciudad, provincia, región, país o continente. Decir que el de Lugones es lugonense y no lugonino. Según el filólogo García Arias, pocos pueblos hoy en día tienen un nombre como el de Lugones, con tanto pedigrí. Hace años, en una reunión celebrada en la Casa de la Cultura, a la pregunta de un vecino el filólogo contestó que “lingüísticamente hablando, el nombre de Lugones es anterior al de la Pola” y lamentó la pérdida de muchos topónimos en Siero.

El origen de Lugones podría remontarse a los 2.500 años de antigüedad y parece directamente heredado de una tribu de origen celta que habitó la Asturias central, entre los ríos Sella y Nalón, antes de la llegada de los romanos en el siglo I antes de Cristo. Estos astures prerromanos fueron los luggones, que adoraron a un dios celta llamado Lug, cuyo nombre aún se conserva en la mitología irlandesa. Los luggones eran celtas galos y llegaron a Iberia con otras oleadas célticas quinientos años antes de Cristo. Previsiblemente, fue en esa época cuando llegaron en Asturias y se asentaron en la zona central.

Cabe añadir sobre el historiador y cronista del imperio romano, que en el siglo II de nuestra Era, a la hora de narrar las conquistas imperiales, las glorias de sus césares y las posesiones y límites antiguos del Imperio en lo referente al norte de la provincia de Hispania, además de refrendar a otros historiadores, como Plinio, los grandes pueblos principales del norte son cántabros, astures y galaicos. El topónimo de Lugones, en lo concerniente a los astures transmontanos, los que había desde la montaña (Cordillera Cantábrica) hacia el mar, indica que los principales pueblos o grandes tribus son los paésicos y los luggones. Antes de continuar, añadamos que el conocido como picu el Cuetu fue un castro celta, habitado por algún clan de los luggones.

El filólogo de la Universidad de Oviedo, Xosé Lluis García Arias, al estudiar la etimología de luggones, señala que, mal ser un compuesto de la raíz lug y el derivado cum o con (como en el caso de asturcón), significa los hijos de Lug o Lugus. ¿Y quiénes eran? Pues Lug, Luc, o más comúnmente Lucus, es el nombre como ya se ha indicado de un dios de los celtas, conocido y rastreado en varias mitologías europeas y con huellas perennes en múltiples topónimos. Fue asimilado por los romanos a dioses grecolatinos como Mercurio, Apolo, Hermes y Venus. Sobre todo, ha sido el dios de la tribu de los celtas galos lugones y en Asturias fue dios fundamental de la tribu astur de los luggones.

La raíz Lug/Luc está presente en el origen de los nombres de muchas entidades de población, comarcas o lugares existentes en la actualidad y no sólo en el territorio asturiano, sino en diferentes zonas de la Península Ibérica, incluso en regiones europeas. En la zona central de nuestra región heredan directamente esta raíz el propio Lugones y Lugo de Llanera, tan unidos geográficamente, por lo que está bien clara la toponimia y origen céltico en ambos casos. La leyenda del dios Lug es el dios celta que los romanos César y Tácito identifican con Mercurio. El calificativo que los irlandeses dan a Lug es Samb-il dánach (hábil en muchas artes). También hay otros topónimos cercanos: Lugás, en Villaviciosa; Luiña, en Cudillero, o Luces, en Colunga. Y, más distante, en Galicia, Lugo, que fue llamado Lucus Augusti por los romanos, también tiene el mismo origen. Y recordemos asimismo ciudades francesas como Lutecia (París) y Lugudunum (Lyon).

Cabalgata de Reyes. Como desde hace una serie de años, hay que reconocer, y el público en general así lo hace, la labor que viene desarrollando un grupo de vecinos para mantener en cada edición y, si es posible, superar esta cabalgata anual. No cabe duda que esta manifestación de júbilo debe su continuidad, en cuanto a su nivel se refiere, a que hace años se ha constituido la Asociación Cabalgata Reyes de Lugones.

Hay que preservar sin desmayo esta manifestación de júbilo, cuyos principales destinatarios son los niños. Los padres valoran y agradecen este esfuerzo. Aunque el tiempo pudo deslucir un poco, la organización con su entrega consiguió el objetivo deseado. Un fuerte aplauso para todos.

Periódicos. Me apresuro a corregir el desliz sufrido al escribir la carta a los Reyes Magos, pues ya han vuelto desde octubre los periódicos a los centros culturales, al tiempo que les quité un peso de encima a los Reyes, claro. O sea, que los lectores de periódicos tienen a su disposición, en la planta primera la de la biblioteca del Centro Cultural Polivalente, los periódicos de Asturias y de Madrid, así como en los demás centros de municipio.

Concierto lírico. El próximo día 14 de enero, viernes, a las 19,30 horas, tendrá lugar en el centro cultural un concierto lírico bajo el título “No solo Zarzuela”, a cargo de Susana Gudín acompañada por piano. Con la colaboración de Asturias cultura en Rede, la duración del concierto será de setenta minutos y la entrada es gratuita.

Vida parroquial. Recibimos información procedente de la Cofradía Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de la Soledad, que cuenta con 130 socios y comenzó su actividad en el año 2015. Como se acerca la Semana Santa, sus responsables hacen un llamamiento a los católicos que puedan estar interesados en formar parte de esta Hermandad llamen al teléfono 649824741. Esta cofradía garantiza total confidencialidad respecto a sus miembros y la pertenencia a la misma.

Club de Fútbol Valdesoto. Con satisfacción hemos recibido la noticia de que al Club de Fútbol Valdesoto le ha sido concedido la distinción de premio especial 2021 que otorga el Centro Asturiano de Madrid. El club y el pueblo de Valdesoto se lo merecen todo, hasta el premio “Pueblo ejemplar”.

Y hablando de la categoría de Regional Preferente, tras escribir sendos correos electrónicos a la Federación Regional de Fútbol, para conocer el criterio por el que el Atlético de Lugones se quedó sólo en el grupo número uno de la Comarca del Nora, hemos recibido la callada por respuesta. O sea, también impera en la democracia el silencio administrativo. ¿O estarán agobiados de trabajo en la federación?

Perlas de sabiduría. El día más desaprovechado de todos los días es aquel que no nos hemos reído. (Nicolás Sebastien Roch).

Compartir el artículo

stats