En un país de tópicos y de etiquetas, no tiene que sorprender que este titular-pregunta inquiete, y es que un día sí y otro también se ha aireado y publicado que en España la superioridad moral es patrimonio de la izquierda y que la única culpable de los avatares y desgracias que ocurren en nuestra querida España se deba solo a la ansiedad y extremada ambición del sector liberal-conservador, tradicionalmente llamado "derecha". Y a partir de ahí viene la cansina e injusta división de la sociedad en buenos -izquierda-, malos -derecha- , algo que la propia realidad actual se encarga de negar y que no hacerlo sería una auténtica falta de respeto a la inteligencia y a la Historia. Yo hablo siempre de personas, sea cual sea su ideología y de hechos. Las portadas de nuestros medios de comunicación y las airadas sesiones de plenos de Ayuntamientos, parlamentos regionales y nacionales dan fe de ello, y de edificantes tienen poco, baste recordar el episodio de ayer en la votación de la Ley de Reforma Laboral.

 Siempre he defendido que la superioridad moral la dan los hechos o versión castiza de “por sus obras los conoceréis”. Uno que  olfatea lo que se publica, con el consiguiente margen de error que puede haber en ello,  ha llegado a la triste conclusión que  a los llamados partidos de izquierda, lo único que les importa es llegar al poder por el medio que sea (recordemos el abrazo de Vergara entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, veinticuatro horas después de decir que no se soportaban, que no dormían, que no pactaban) ya en él mantenerse como sea y a costa de lo que sea (indultos, referéndum, dinero, competencias, desigualdades autonómicas) y para ello es necesario echar la lengua a pacer e inventar un mundo ficticio, paralelo, en el que los problemas reales(trabajo, luz, gasolina, alimentación, inflación, vivienda, conciliación de la vida familiar y laboral, listas de espera sanitarias , IVA de las mascarillas, precio de los test de antígenos…) no tengan respuesta o la tengan tardía,  y  se lancen propuestas novedosas sin demanda social y sin garantía económica de ejecución, para hacer que hacemos y distraer al personal con las meriendas de la abuela o el chuletón de ternera... Se abandera un feminismo que tensiona y que no resuelve el verdadero problema de la mujer que es la independencia económica; y basta para ello preguntar a las viudas o a las familias monoparentales femeninas la situación de ahogo económica que tienen. Hace unos días me sorprendió y preocupó una noticia que decía que era mayor el número de mujeres sin techo, que el de hombres. ¡Hay que evitarlo!

Ha acabado el año 2021 y se empiezan a conocer los resultados económicos de las grandes empresas y corporaciones bancarias, y un día tras otro la prensa informa que , por ejemplo , “El BBVA triplica el beneficio hasta 4.653 millones en 2001…que Unicaja Banco gana 137 millones en 2021, un 47% más en base normalizada…que el Banco Santander suma un beneficio de 8.124 millones o que la inflación se cobra 1.300 millones del ahorro de las familias en el 2021…”, podría poner más titulares con las ganancias obtenidas por las grandes empresas del IBEX-35, de lo que me alegro y es bueno para el país y para todos, pero la pregunta que late y me preocupa es ¿Qué ha hecho el Gobierno para suavizar y mejorar las condiciones de vida de sus “súbditos” y evitar que estos no pierdan capacidad económica? ¿Qué ha hecho para que nuestros jóvenes y las personas paradas, sea de la edad que sea, tengan trabajo? ¿Qué hace para mitigar las diferencias económicas entre las clases sociales?¡Queremos empleo, futuro, estabilidad, oportunidades...!

El abnegado ciudadano español, calla, pero no otorga. Sabe y lamenta que las diferencias sociales vayan en aumento y esto no es bueno. No quiere una sociedad polarizada en clase alta y clase baja, cree que debe haber una clase media que amortigüe, que alivie tensiones. Demanda igualdad de oportunidades, un trabajo y un sueldo que le permita vivir con decoro. Los charlatanes de feria en otro momento, no ahora.

Hace poco tiempo, en una entrevista hecha al músico y activista brasileño Caetano Veloso le preguntaron cómo se había producido la victoria electoral de Bolsonaro en Brasil y la respuesta que dio, puede servirnos a todos de reflexión:

-“Por resentimiento. Existe la creencia que los trabajadores y las personas pobres han sido desatendidas por la izquierda, la cual parecía prestar más atención a la legalización de las drogas, la aprobación del derecho al aborto y el reconocimiento del movimiento LGBT, que a la distribución de la riqueza y la creación de oportunidades.”

Las conductas de nuestros responsables políticos suele ajustarse al siguiente esquema: primero “yo”, después “el partido o agencia de empleo” y en tercer lugar España y los españoles, o al menos así lo percibimos los ciudadanos. De esto se deduce que su nivel moral es francamente mejorable y que la tentación del dinero fácil es el mal de todos…(ERES,Gürtell…) .

 Por último, antes de concluir estas letras quisiera hacer una sugerencia y es que apenas iniciado el año 2022 la prensa regional daba la triste noticia del fallecimiento de un indigente en le polígono de Granda, cerca de Colloto. Creo que no podemos mirar para otro lado. Algo se debe hacer para proteger a los sin techo.