La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Noval Cueto

Palmero sube a la palma

El pasado 19 de marzo, a las 19.00 horas, La Palma se hizo presente en el Auditorio de Pola de Siero y todo gracias al Concierto Pro Isla de la Palma, organizado por el Coro Errante de la Comarca de la Sidra, con la finalidad de recaudar fondos para amortiguar los daños y penalidades que han sufrido y sufren los habitantes de la Isla de la Palma y más concretamente los de los  municipios ubicados  en el conocido Valle de Aridane, como Llanos de Aridane, EL Paso y Tazacorte, dedicados tradicionalmente al cultivo de plátanos y aguacates. Y como hilo conductor la palabra, la música y como telón de fondo, que cubría el escenario, la imagen de la cumbre del volcán de Cumbre Vieja, de noche, soltando y desprendiendo corrientes de lava por sus laderas y que , a veces, de no ser por el alumbrado de la sala, daba la impresión que llegaba al mismo patio de butacas.

La palabra, música y el canto han querido llevar un poco de alegría, de ayuda, de esperanza a quienes desde un fatídico 19 de septiembre han tenido que soportar, casi contra toda esperanza, la ira, horror y destrucción que ha provocado el volcán de Cumbre Vieja,  durante 85 días y ocho horas de actividad, hasta que se calmó y tranquilizó un 13 de diciembre, y en todo ese tiempo obligó a evacuar a más de siete mil personas y cercó y engulló más de 1.500 viviendas, algunas muy indicativas del nivel de tragedia y ruina sembradas, como la iglesia de Todoque.

El acto ha sido todo un acierto, con diferentes sensibilidades musicales y repertorios, unidas por un mismo  objetivo: ayudar con mi canción al sufrido pueblo de La Palma. La duración del espectáculo de unas dos horas, fue ágil y muy bien llevado por el presentador don José Luis Chillón, que supo dar las explicaciones oportunas antes de cada actuación y avisar al público de los inconvenientes y limitaciones que supone grabar un concierto de esta importancia  en directo, de las que casi no nos hemos dado cuenta , pues todos estábamos dispuestos a soportar lo que hubiera que soportar con el único objetivo que el concierto fuera un éxito y la recaudación buena, y así fue. La sala llena y las únicas butacas disponibles las de la fila cero o la de aquellas personas que sin estar presentes en la sala quieran contribuir con su donativo de ayuda a los afectados de La Palma. Si alguno aún no lo ha hecho, puede dirigirse a la Organización del acto (Coro Errante de la Comarca de la Sidra).

Todo estuvo muy medido y nada se dejó a la improvisación. Abrió el acto la Banda de Gaitas Llariegu, integrada por quince personas,  que con sus gaitas y tambores facilitó la predisposición del público y la cariñosa acogida a coros y cantantes, que desde el primer instante se hicieron uno con el público y permitió que todos disfrutáramos de una velada muy agradable.

Los coros que intervinieron fueron la Coral Polifónica Piloñesa, EL Orfeón Condal de Noreña, Los Ñerbatos, el Coro Alegro de Nava, el Coro Errante, el Coro San Martino, y de todos quedó en el aire el eco de sus canciones convertidos en letra: “Mi corazón se lo llevan las olas, lo borra el sol", ”No quiero casa caída, ni panera derribada”," De Bolivia vengo cantando, sabe Dios si volveré a la tierra donde nací, corazón de piedra dura, piedra de manantial es”, "Siempre que te pregunto si cómo, cuándo y dónde, siempre me respondes quizás, quizás”, “ Chalaneru, chalaneru que lleves en la chalana, llevo roses y claveles y el corazón de una xana”… Diferentes músicas, diferentes sensibilidades, pero un mismo objetivo: lograr que sus canciones aporten algo de alegría y mitiguen las necesidades de los palmeros.

También ha participado en este concierto la conocida cantante Mina Longo que tras más de cuarenta años en los escenarios, nos deleitó con su voz, con su saber estar, y con letras muy oportunas para la ocasión como “No hay pintor que te pintara", "Mi Virgencita de Covadonga vengo a ofrecerte mi canto valiente”, “Cuando restalla la sidra, restalla Asturias entera” y provocó  la explosión  de un público entregado con su mensaje de ” Puxa Astuias, Puxa La Palma”…

En esta velada que no faltó nada, y sirven de referencia los videos agradecidos enviados desde La Palma, por la decana del Colegio de Arquitectos de La Palma, el del alcalde de Los Llanos don Sergio Rodríguez, o el del mismo Delegado de Gobierno en La Palma, don Anselmo Pestana Padrón.

Concluyó el acto con dos canciones que siempre mueven el corazón y electrizan el pelo. La primera “Palmero sube a la palma”, que identifica esa bella isla que hoy apoyamos ,y la nuestra, la que nos identifica , la que nos une,  el “Asturias Patria querida”. Hoy la Virgen de La Candelaria, patrona de Canarias, y la Virgen de Covadonga, nuestra Santina, han visto lo que hace el amor humano, la caridad, el saberse hermanos y ese es el ejemplo que hemos dado hoy en el Auditorio de Pola de Siero. Hoy por ti, mañana por mí. Somos todos hijos de un mismo Padre. ¡Muchas gracias!.

No quisiera concluir estas palabras sin felicitar al Coro Errante de la Comarca de la Sidra por este concierto donde el sentir humano ha sido el gran protagonista, que ha supuesto muchas inquietudes, molestias, trabajo, pero , repito una vez más: mereció la pena. ¡Muchas gracias por ayudarnos a ser generosos! ¡Enhorabuena!. En esta misma línea quiero felicitar a  la Fundación Municipal de Cultura, en la persona de su director don Ramón Quirós y a sus colaboradores, por el estupendo trabajo realizado, y a la misma concejal de Cultura, presente en el acto, doña Aurora Cienfuegos Prada .

 

                                    

Compartir el artículo

stats