La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Noval Cueto

"La Selección en la Tierrona"

Durante esta semana del Libro, en la que Cervantes ha sido el gran protagonista, con lecturas de su Quijote, cuentacuentos en los centros culturales y colegios, con puestos de venta libros en la visera de la plaza de abastos de la Pola, con firma de libros incluida -Leticia Sierra firmó ejemplares de su libro “Animal”- y demás actividades. En  Lugones hemos rubricado la semana con la presentación del libro del conocido psicoesteta y peluquero, allerano de pro  Ramiro Fernández Alonso, titulado “ De los pies a la cabeza: mis vivencias con el fútbol y la Roja” . Acto que tuvo lugar el pasado viernes, 29 de abril, fin de semana largo a las puertas del mes de mayo, en el Centro Polivalente de Lugones, a las 19 horas. Lucia el sol y la temperatura era agradable, de ahí que subir por la conocida caleya del Barro, hoy prolongación de la calle Leopoldo Lugones, se hacía agradable y era una oportunidad para el recuerdo, pues ya de los tiempos de mi infancia no quedan ni el cementerio, ni el mismo” prau” de Santa Isabel, ni la casa de Matilde...  Sólo resiste como testigo mudo de mi infancia una peña incrustada en el pequeño altozano de una de las fincas, en la que golpean los rayos del sol. Zona en otro tiempo sembrada de buenas tierras de maíz, patates y fabes.

El Centro Polivalente se ubica en dos parcelas sobrantes de la expropiación efectuada por el Ayuntamiento de Siero en 1970-1973 para la construcción del Colegio Público de La Ería, y se sitúa enfrente del Instituto Astures, sede en su día del mítico campo de fútbol de la Cruzona, cuyo titular del campo era el  Atlético de Lugones, en el que  los directivos de entonces como  Pepe Vicentón, Peláez, Loli, Roza…se desvelaban para que los vecinos y niños de entonces disfrutáramos de la pasión, habilidad y fuerza que ponían en el terreno de juego futbolistas como Mundo el del Castru, Juan el de Rufa, Carmelo, Ángel el Gallegu, Piñuela…Era la época en que se hablaba en Lugones de las habilidades de Paco el de Roza, Gonzalo el del Carbayu, Vicent el de Pin y ya más postrero, del gran portero lugonense y mejor persona Nacho, “Figalona”, portero del Sportíng, del Recreativo de Huelva, del Sabadell…

Todos estos recuerdos bullen en mi cabeza, mientras la selección se hacía presente gracias a las palabras y libro de Ramiro, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a las personas necesitadas, ya a la Cocina Económica, ya a Mensajeros de la Paz , ya a otras ONGs dedicadas a la protección de la infancia. La presentación del autor corrió a cargo de don Carlos Cristos, Director de Comunicación de OTEA , buen conocedor de Ramiro, que de una manera breve, sencilla, hizo una semblanza muy cariñosa del autor y supo centrar a un personaje tan versátil y de tan amplia trayectoria como Ramiro, en la que destaco su nombramiento como hijo predilecto de Aller, como allerano que es de San Miguel de Nembra, y por unanimidad, con el apoyo  de todos los grupos políticos, y su reciente nombramiento como cofrade de la Hermandad del Desarme de Oviedo… A la que yo añadiría, si se me permite, su ejemplar labor desarrollada en el Ayuntamiento ovetense en la época de una de los alcaldes más emblemáticos de Oviedo, como fue don Luis Riera Posada, que tiene el privilegio de decirnos adiós, sonriente,  desde su banco en la pequeña plaza de la Iglesia- Basílica  de San Juan el Real.

También intervinieron en el acto el portavoz del PP Hugo Nava, que glosó la importante trayectoria del autor, su cercanía y sus muchas experiencias que le convierten en un referente, en un maestro donde uno puede acudir en busca de asesoramiento, ayuda… Y cerró el acto el alcalde de Siero, don Ángel García, que agradeció las muchas cartas de ánimo que Ramiro envió a la Alcaldía en tiempos difíciles y en quien ve a una persona que desde su amor a la profesión, se ha esforzado siempre en dignificarla y en ello no ha parado esfuerzo y entrega . En Ramiro se ve la cultura del esfuerzo, de la entrega. De la persona que se ha hecho a sí mismo. Por último , abogó por la política del entendimiento para resolver los muchos problemas que se ciernen sobre la sociedad española .

Pero el gran protagonista del acto, como era de esperar, fue Ramiro, que se preocupó de todos los detalles de esta presentación con video incorporado de una reciente entrevista suya en la Telemiño, en Orense, con motivo de la presentación del libro en esa localidad, así como su agradecimiento al Ayuntamiento de Siero, a los que han hecho posible esta presentación y a las personas presentes en la Sala.

Cuando uno está a gusto el reloj no existe, y el tiempo se nos fue de la mano sin darnos cuenta, pues el vitalismo y entrega de Ramiro lo hace posible, - yo mientras la salud responda sigo en activo- ya es que su único objetivo es que los presentes estemos a gusto, que nos vayamos satisfechos en la confianza que nos haya ayudado a comprender un poco más la vida cotidiana de un colectivo, la sección española, y sus integrantes. Selección en la que vivió momentos difíciles como la eliminación de Correa, y otros históricos como ser Campeona en Sudáfrica en 2010… Penas y alegrías, que siempre están en juego en los noventa minutos que dura un partido de fútbol, como también nos acompañan en la vida, de ahí quizás la fuerza del fútbol. Nos habló de jugadores, de capitanes, de entrenadores, de su protagonismo mediático y de cómo marcan tendencias, moda, en la sociedad actual, pero siempre con el máximo respeto y consideración, respetando las singularidades de cada uno. En toda su intervención se traslucía su amor a la profesión, su empatía con los jugadores y su conexión con la Roja. No faltaron sus apreciaciones estéticas como esteta que es y amante de la belleza e incluso se atrevió a darnos su patrón de elegancia en la persona de nuestra Rey Felipe VI, que ha ido evolucionando desde una elegancia algo rígida a una más natural, espontánea, gracias a la influencia de su esposa Letizia. Uno de los momentos más emotivos de esta presentación tuvo lugar cuando Carlos Cristos, por sugerencia de Ramiro, leyó la carta que Raúl y Casillas le han escrito y que figura en el libro.

Este peluquero escritor, que ya ha escrito ocho libros y que ya tiene en cartera uno próximo dedicado a su profesión y a su museo de la peluquería, nos dijo que es más importante escuchar que hablar – tenemos dos orejas y una lengua- y que el mejor amigo del hombre es el espejo, porque siempre dice la verdad, pero-apostillo- siempre que uno quiera conocerla y conocerse a sí mismo.

Hace poco estuve en Lugones para inaugurar la exposición de pintura de mi amigo Urbano, y ayer en la presentación de un libro , el de mi amigo Ramiro, cargado de vivencias y muy interesante para comprender la singularidad de toda una selección que trasciende más allá de lo deportivo, y que nosotros la bautizamos como la Roja.

Fabio Cannavaro, capitán de la selección italiana, cuando depositó la Copa del Mundial de Fútbol el día 10 de julio de 2020, un día antes de la final del Partido del Mundial de Sudáfrica entre España y Holanda(11 de julio de 2010), un periodista le preguntó:

-¿Usted que ya fue Campeón del Mundial de 2006, qué les diría a los jugadores que mañana juegan esta final del Mundial 2010?

- Les diría- respondió Fabio-  que pensaran que al fin y al cabo sólo juegan un partido de fútbol- .

Hoy, todos sabemos que en todo torneo de ese nivel se juega más que un partido de fútbol.

¡Muchos gracias Ramiro por hacernos más cercana la Sección y revivir momentos tan singulares!

P.D “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo…Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria…”  (Jorge Luis Borges)

 

Compartir el artículo

stats