La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

El enganche de agua a Cadasa en Siero

La historia de un logro vecinal después de años de sequía y suministro de baja calidad

Viene a cuento este comentario tras la lectura del informen publicado en LA NUEVA ESPAÑA, firmado por Ramón Díaz, en la edición del pasado día 27 de junio, relativo al consumo de agua de Cadasa por concejos en 2021, figurando Siero con 5.436.417 como segundo, después de Gijón, con 13.453.670.

Ya a finales del año 1976 escribíamos un artículo bajo el título "Irritación por el deficiente suministro del agua". En la Carta del Agua, Estrasburgo, mayo de 1968, en el punto tercero, dice: "Alterar la calidad del agua es perjudicar la vida del hombre y de los otros seres vivos que de ella dependen".

Y el 2 de noviembre de 1989 en LA NUEVA ESPAÑA lanzábamos un reto a la Corporación de Siero sobre este problema. Y, posteriormente, a lo largo de varios años, se fueron sumando otra serie de artículos en los que poníamos de relieve este grave problema, siempre con la callada por respuesta. Aquello fue un calvario, muchos vecinos se desplazaban por agua a los manantiales de la falda del Naranco, quien esto escribe era uno de ellos.

Ante la indiferencia de las autoridades, en la década de los 90 del pasado siglo, en Lugones se contabilizaron una serie de manifestaciones por distintos motivos, que trajeron de cabeza al pueblo, las cuales fueron organizadas por la Asociación de Vecinos San Félix. Hubo protestas en la primavera del 1992 por la calidad del agua. Alarma por su mal estado, no era potable ni en Lugones, ni en El Berrón, así como tampoco en Argüelles.

Posteriormente, el 30 de junio, hubo concentración de los vecinos de Lugones ante el Ayuntamiento de Siero, coincidiendo con la querella presentada por la oposición por ocultación de análisis de agua.

Y en octubre del mismo año, nueva denuncia por la deficiente calidad del agua. Recuerdo que el entonces el gerente de Cadasa, Álvarez Rea, nos dijo que era la primera vez que un pueblo salió a la calle exigiendo calidad de agua.

Entre las presiones y manifestación del pueblo de Lugones, época que, además del serio problema del agua, hubo de reclamar en la calle la solución de otros problemas, lo cierto es que se consiguió el enganche al agua de Cadasa y después el resto del concejo. Al César lo que es del César.

Avanzados los años y tras la vida activa del grupo local Conceyu, que irrumpió en las elecciones locales de 1991, la suerte le vino dado en el mandato 1999/2003, por tener la gran suerte con un concejal de convertirse en llave para la gobernabilidad del tripartito PSOE-IU-Conceyu.

Honores y distinciones. En LA NUEVA ESPAÑA del pasado día 30, jueves y con motivo del día de San Pedro, leemos que Gijón entrega sus honores y distinciones a quienes son orgullo, referencia y modelo para la ciudad. Han sido varios ciudadanos, hombres y mujeres, así como entidades, quienes recibieron el reconocimiento por su labor. Esto lo debían copiar todos los concejos de Asturias.

Enhorabuena a Esther García. Esta incansable escritora, amiga de Lugones, presidente de la Asociación de Escritores de Asturias, recientemente fue nombrada Doctora Honoris Causa, en el Ateneo de Madrid. Ahora le acaban de adjudicar el "Hórreo de Oro" que otorga la Asociación Cultural "El Hórreo", con sede en Barcia, en Valdés, por ser una de las voces más relevantes de la literatura en asturiano. Nuestra más cordial felicitación a Esther.

Sobre la lealtad. Habrá que convenir, en primer lugar, que la lealtad es una gran virtud, que para ratificarla hay que superar muchas pruebas, no basta ser leal en una circunstancia. Hay que tener fidelidad a los propios sentimientos y a los propios principios o a las personas.

Perlas de la sabiduría. El engreimiento rebaja mucho los méritos del engreído, hasta el extremo de que casi puede llegar a anularlos. (John K.Winkler).

Compartir el artículo

stats