La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Blanco Junquera

La impronta socialista en 34 años de gobierno en Siero

Los frutos de una acción política con visión de futuro, centrada en el ciudadano y con equilibrio entre la zona rural y la urbana

Al amparo de nuestra Constitución, aprobada en diciembre de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en abril de 1979 con una alta participación de la ciudadanía que tenía ansias por votar a sus concejales y alcaldes, sus representantes más cercanos. Este fue un acontecimiento muy importante y clave en nuestro devenir como país democrático, después de la época negra de cuarenta años de dictadura franquista, ya que sirvió para consolidar la democracia, la libertad y los derechos de los ciudadanos.

Encontrándonos en la antesala de las elecciones municipales de 2023, este es un buen momento de reflexión y análisis en el que conviene destacar que en 44 años de democracia municipal en Siero, los socialistas hemos gobernado durante 34 años. En el PSOE hemos tenido la suficiente capacidad política para hacer de Siero un concejo que se desarrolla y crece urbanísticamente de forma ordenada, tanto en los núcleos urbanos como en los rurales consolidados. El municipio, que tiene actualmente 52.031 habitantes, cuenta con unos servicios públicos de calidad que lo hacen atractivo para vivir y esto ha permitido un crecimiento demográfico constante. El concejo también mejora en creación de empleo y actividad económica. El último dato oficial cifra en 20.336 los cotizantes a la Seguridad Social, se consolida el número de empresas (más de 4.000, destacando por su empleo Capsa) y se atraen a otras gracias a nuestra red de polígonos industriales y al desarrollo de los mismos. Sirve como ejemplo lo que está ocurriendo actualmente con el polígono de Bobes y la llegada de Amazon. Esta realidad de Siero nos consolida como el cuarto municipio de Asturias que, gracias a nuestra capacidad y dinamismo en la gestión del Ayuntamiento, facilita un continuo desarrollo.

A esta situación en la que se encuentra nuestro municipio no se llega por casualidad, ni de la noche a la mañana. Hemos llegado por una visión y un proyecto de futuro para Siero como concejo y desde la acción política. El PSOE de Siero tiene un proyecto para nuestro territorio. De hecho, los socialistas siempre hemos sabido adaptarnos a los cambios sabiendo lo que el municipio necesitaba en cada época y en cada momento, y siempre lo hemos hecho y lo seguimos haciendo, pensando en el bienestar de la ciudadanía. Ante el continuo cuestionamiento de la política y de la credibilidad de los políticos, hay que defender su trabajo como servidores públicos, en Siero y en el conjunto de España, como garantes de un Estado democrático. En este punto reivindico el papel de la política municipal socialista desarrollada en Siero desde la llegada de la democracia, la más cercana, la que está pegada al ciudadano. Siero tiene una impronta socialista que nadie puede negar destacando la labor de los alcaldes socialistas durante estos 34 años de gobiernos locales, iniciados en 1979 con Manuel Villa como alcalde (1979-1995), seguido con Juan José Corrales Montequín (1999- 2010), Guillermo Martínez (2011-2012) y Ángel García ( de 2015 a la actualidad)).

En estos 34 años de gobiernos socialistas en Siero se ha gobernado en solitario, con mayoría absoluta y en gobiernos de coalición, sabiendo en todo momento gestionar políticamente lo más oportuno para el desarrollo y progreso de nuestro municipio, demostrando nuestro partido, el PSOE, una gran habilidad política. Precisamente, esta habilidad sirvió para dar solución a un problema existente en Lugones donde algunos vecinos habían creado un grupo político a principios de los años noventa denunciando el abandono de la localidad por parte del Ayuntamiento en cuanto a inversiones y servicios, llegando incluso a pedir su independencia. El PSOE trabajó desde la política para dar soluciones a estas demandas y hoy Lugones, la localidad mas poblada de Siero, cuenta con todo tipo de servicios y es un ejemplo de un desarrollo urbanístico ordenado con abundantes zonas arboladas, carriles bici y peatonales. Hemos conseguido que Lugones sea un lugar más atractivo para residir.

Durante estos años, y bajo los gobiernos socialistas en Siero, también me gustaría destacar como cuestión diferencial el nacimiento de la urbanización de La Fresneda en el año 1986, hoy convertida ya en toda una localidad y pueblo consolidado, con 5.000 habitantes, dotada con servicios de todo tipo, todo un reto para nuestro municipio, que fue resuelto políticamente de forma satisfactoria.

Un Ayuntamiento está para dar soluciones a los problemas de sus vecinos desde la política y desde la gestión, y eso es lo que ha hecho y hace el PSOE de Siero, contando para ello con un grupo municipal sólido liderado por el alcalde Ángel García. El equipo, tal y como demuestra cada día, defiende en todo momento y a todos los niveles a Siero, sabe adaptarse a las necesidades concretas del momento y evita el inmovilismo inútil. El compromiso del PSOE es aprobar los presupuestos municipales de 2023 antes de que finalice el año para dar celeridad a su ejecución. El último presupuesto se acercó a los 52 millones de euros. Es habitual llegar al cien por cien la partida de inversión real, gracias al trabajo del Gobierno municipal y de los funcionarios en la tramitación y ejecución de los proyectos en tiempo y forma, agilizando los trámites lo máximo posible. Esto demuestra la eficacia y eficiencia en la gestión. También hay que reseñar que para el PSOE de Siero es fundamental el equilibrio presupuestario entre los principales núcleos urbanos y los rurales, dotándolos cada vez de más y mejores servicios, para que Siero siga creciendo y continúe siendo ese gran municipio situado en el centro del centro de Asturias, y con alma metropolitana, porque hay que recordar que el centro geográfico de Asturias, está en la localidad sierense de Lamuño (Carbayín).

Compartir el artículo

stats