Suscríbete

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estampas navetas

Volvió la Vuelta, con sol y calor

Repaso a un mes de agosto marcado por las fiestas y el deporte en el concejo sidrero

Comienzo aclarando que los tres hijos de Faustino Portugal Calvo, fallecido el 2 de julio pasado, son Ana Rosa, Begoña y Rubén, no Belén, como escribí por error. Y sigo anotando la falta, el día primero, de Aquilino Noriega Ardisana. Aquilino, que descansa en el cementerio de Tresali, contaba 76 años y era hermano de Vicentina y de María Julia, ambas ya fallecidas.

Luego, el martes 9, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ofreció un concierto en la iglesia parroquial, que iniciaba una serie para conmemorar el Camín de los Santuarios, interpretando obras de Mozart, Dvorák y Brahms. Y el jueves 11 fallecía en Ceceda Remedios Blanco Collado, Maruja, que contaba 85 años y era viuda de Ramón Mayor Garro, con el que tuvo a Mayte y a Ramón.

Después, el viernes 12 nos dejaba Ángel Díaz Fernández, "el mexicano". Ángel, que era muy conocido por haber regentado una explotación agrícola y ganadera en Quintana, tenía 91 años y estaba casado con Ana Bertha, con la que tuvo a Ana Bertha, Ángel, María del Pilar, Rosa María, Ramón, Begoña y Adolfo (+). Y el mismo día finaba también Ana María Criado Onís. Anita, que contaba 89 años, era viuda de Celestino Campal Artos, y cabe decir que el matrimonio, que tuvo como descendencia a Ana Gloria y a Graciela, regentó hace bastantes años el Bar Florida de la plaza.

Luego, el domingo l4 Priandi celebró la fiesta de Santo Tomás, con jira campestre y misa solemne, y el lunes 15 El Remediu hizo lo propio en honor de Nuestra Señora, con misa y procesión, seguida de sesión vermú. Y el siguiente, día 21, le tocó a Nava celebrar San Bartolomé, con misa mayor que contó con la actuación musical de Miguel Ángel de Diego al órgano y de Francisco F. Arias a la trompeta, a la que siguió procesión, portando la imagen del patrono los futbolistas del Club Europa. Mientras, en Cesa (Cuenya), celebraban San Roque con parrillada. Es de reseñar, en el apartado deportivo, que ese mismo domingo se disputó el Trofeo San Bartolo, de fútbol, y tuvo lugar la prueba ciclista Memorial Jairo García.

A continuación, el martes 23 nos dejaba, en Nava, Quintina Llano Pintado, a los 67 años. Víctima de una cruel enfermedad, Quintina, que había nacido en Besullo, Cangas del Narcea, estaba casada con Juan Manuel Casalderrey Palacio, con el que tenía una hija, María, y formaba parte de la polifónica local, que la acompañó actuando en su funeral.

Y el domingo 28, con sol espléndido y calor, los ciclistas que disputan la actual Vuelta a España finalizaban la novena etapa pedaleando con esfuerzo hasta alcanzar, como en 2018, la meta en Les Praeres. A reseñar que, desde primera hora, e incluso desde el día anterior, fueron miles las personas que invadieron pacíficamente la villa y el entorno de la etapa, ocupando después las orillas del recorrido para presenciar en directo el paso de los corredores.

Añado, en lo musical, que todos los viernes del mes hubo pequeños conciertos en la plaza, y que la coral naveta volvió a los ensayos el lunes 29.

Y como casi todo el mes hizo sol, y calor, pero también llovió algunos días, es de esperar que sea buena la cosecha de castañes y haya aumentado el tamaño de les manzanes.

Compartir el artículo

stats