La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Noval Cueto

Una noticia esperada y deseada

La rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Pola de Siero

No siempre tiene uno la oportunidad de ser testigo y partícipe de una noticia y este viernes 4 de noviembre, festividad de San Carlos Borromeo, a las 18.30 horas de la tarde, tuve esa oportunidad, como testigo de la firma del contrato de las Obras de Rehabilitación de la Iglesia San Pedro de Pola de Siero, entre el Director General de la empresa ESFER, don Arturo Estévez, y el párroco de la misma,  don Fermín Riaño Menéndez. Efectuada en el despacho parroquial y acompañado de otros testigos como Juan José Domínguez Carazo, José Ramón Paredes Fernández , en su calidad de miembros del Consejo de Obras de la parroquia, un organismo creado por el Consejo Parroquial para asesorar e intentar llevar a buen término esta rehabilitación.

Esa firme rubrica un largo y difícil trabajo de unos veinte meses, desde que un 16 de marzo de 2021 nos reunimos por primera vez en la parroquia y don Fermín nos informó de manera exhaustiva del tema y objetivo a lograr y es que a raíz del temporal Filomena, en diciembre de 2020, se ocasionaron  desprendimientos de la fachada y torre oeste de la Iglesia, que obligó a la Policía Local a acordonar la zona en aras a la seguridad de viandantes y feligreses –afortunadamente no hubo víctimas- y después de colaborar y garantizar la seguridad del templo y alrededores, se urgía desde el Ayuntamiento una pronta y eficaz reparación del edificio, en previsión de males mayores.

Y a ese menester nos entregamos. Dificultades, todas. Partíamos casi de cero y los tiempos no eran los más adecuados: covid, confinamientos, limitaciones de aforo, poca vida social, dificultades económicas; pero aun así sabíamos que el peor mal que podía invadirnos y derribar el templo de San Pedro era la inoperancia y luchamos contra ella, y empezamos el camino, el trabajo. ¿Cómo? Dando a conocer el problema y recabando ayuda, apoyo, colaboración. Primero a los feligreses y vecinos, de ahí que en las misas de los días 10 y 11 de abril de 2001 se informó a los fieles y vecinos del problema y el lunes, 12 de abril, a las doce horas se tuvo entrevista con el Alcalde, para darle a conocer las dificultades e inconvenientes de la empresa, todo ello precedido de la rueda de prensa del fin de semana.

El problema ya está en la calle y a partir de ahí hubo que diseñar una estrategia de comunicación, de sensibilización del problema , de lograr cada uno , en la medida de sus posibilidades, lo asumiera  y colaborase en la solución como mejor pudiese; colectas, formularios o donativos mensuales mientras dure la obra, donativos únicos, cepo de la Iglesia, en el despacho parroquial… Cartas a empresas, particulares, lotería de Navidad, pulseras acreditativas del momento que se vendían y venden al precio módico de dos euros. Los medios de comunicación , ya diarios o semanarios, y la misma TPA dieron difusión al problema y a su gravedad, y siempre dispuestos a atendernos, en días y horas, a veces intempestivas. Desde aquí mi agradecimiento por su profesionalidad y apoyo prestado.

El tren arrancó con fuerza, con ímpetu. Queríamos empezar las obras cuanto antes, pues su retraso la encarecía, y siempre siguiendo los criterios técnicos. A principios de noviembre de 2021 se da la máxima difusión pública para que las empresas interesadas en realizar esta obra nos hagan llegar su oferta. No obstante, nos dirigimos a un mínimo de tres empresas para que nos hicieran llegar su presupuesto y después de un tiempo prudencial para subsanar documentación o mejorar algunos aspectos de la propuesta, el 26 de enero 2022, el Consejo de Obras, por unanimidad de sus siete miembros otorga la concesión de la obra a la empresa ESFER, y siempre según los criterios de mejor oferta económica y solvencia técnica. Y cuando parecía que todo iba bien, que todo estaba en marcha, que la recaudación y generosidad de los fieles era la deseada, llegan las dificultades burocráticas que hacen que se frene la tramitación,   algo que puede ocurrir cuando en un expediente interfieren varias administraciones y esto ha hecho que cuando uno pensaba tener las obras concluidas, tenga que empezarlas y con el no deseable encarecimiento.

Y es que el expediente que se aprobó sin ninguna dificultad y con la mayor diligencia por el Ayuntamiento, una vez remitido por éste a la Consejería de Cultura, concretamente al Servicio de Patrimonio, esta discrepa de la solución prevista para la torre oeste, que era una estructura  metálica, y exige una estructura de madera de roble o semejante, junto con otras exigencias de menor calado: contratación de arqueóloga, aportación de Memoria Histórica del edifico -sorprende que un edifico catalogado en 2019 no tenga documentación al respecto-, empleo del mortero de cal y no de cemento.

Todo esto obliga a una modificación del Proyecto de Ejecución y después de consensuar con los responsables de Patrimonio la solución al problema, empezar a rectificarlo, volver a presentarlo en Ayuntamiento y remitirlo a la Consejería de Cultura, que da su conformidad en los días previos al Carmín -se ve que la Virgen del Carmen nos protege-.

Hoy todos esos avatares y disgustos quedan en el olvido. La obra lamentablemente se encarece más, pero los andamios acompañarán y sujetarán las torres y fachada principal de la Iglesia de San Pedro desde últimos de noviembre del 2022. Esperemos que no surjan más dificultades. ¡Perdón por las molestias!

En la 1.ª información a los fieles, de abril de 2021 os decía, y no son palabras mías, sino del abuelo de un alumno: “Las cosas difíciles se hacen , las imposibles se intentan”. Hoy ,gracias a vosotros, y en plena “crisis de los cepillos” o menor recaudación en las Iglesias, os comunico que antes de un mes se van a iniciar  las Obras de Rehabilitación de la Iglesia de San Pedro en Pola de Siero (Primera Fase) . Ascienden a 324.729, 44 euros y tenemos una recaudación de 290.036 euros, incluida la subvención que nos ha concedido el Ayuntamiento de Siero en su Convocatoria de subvenciones para reparación o rehabilitación de Edificios Catalogados.

En estos veinte meses de trabajo, donde no faltaron angustias y dificultades, la parroquia de San Pedro también ha vivido, a pesar de las dificultades, momentos de gloria, de agradecimiento y alabanza, como la ordenación del sacerdote poleso don Marcos Argüelles Montes, con bandera blanca en la torre para agradecer y celebrar el hecho, así como los 35 años de sacerdote de don Fermín Riaño Menéndez, que aun esperamos celebrar como se merece; también hemos escuchado conciertos de órgano inolvidables y subastado cuadro de época. Y todo esto ha sido posible gracias a todos vosotros. Un fuerte abrazo.

Compartir el artículo

stats