San Pedro sigue pidiendo tu ayuda

José Antonio Noval Cueto

José Antonio Noval Cueto

Se cumplen más de dos años de la primera reunión celebrada del Consejo de Obras de la Parroquia de San Pedro de Pola de Siero (un 16 de febrero de 2021) organismo creado por el Consejo Parroquial para asesorar e intentar llevar a cabo las obras de reparación de la Iglesia de San Pedro Apóstol, por ejecución obligatoria de una prescripción municipal,  dado que en diciembre de 2020, el temporal había provocado graves desperfectos y desprendimientos de materiales de las torres  que obligaron a encintar la zona por motivos de seguridad. Las obras de reparación de la fachada principal o 1º fase van a buen ritmo (se desea que finalicen antes del 21 de mayo). Toca ser agradecidos y este es el motivo de estas letras, pues aquel  casi imposible económico que suponía ejecutar estas urgentes obras, en tiempos de plena pandemia, confinamiento y empresas y negocios cerrados -auge de los ERTES- va camino de ser una realidad y gracias a todos vosotros, vecinos y feligreses de la Pola y demás lugares, que habéis hecho vuestra esta necesidad y cada uno , en la medida de sus posibilidades, hizo lo posible para que las obras llegasen a buen término y hoy la parroquia de San Pedro de Pola de Siero sea más firme, no solo técnicamente, sino humanamente, pues los hechos hablan por sí solos, y es una buena prueba de la sinodalidad de los nuevos tiempos, que evidencian que los pilares  más firmes que tiene la Iglesia, las piedras angulares de la misma, son los fieles entregados y comprometidos en la difusión de la Buena Noticia, de la palabra de Dios y su ejemplo.

Durante estos veinticuatro meses de trabajo se ha intentado que rigiera el máximo rigor técnico, la máxima transparencia y la máxima rapidez, ya que podían repetirse los hechos y la escalada de precios de los materiales subía de semana en semana y alejaba la solución al problema. En aquella primera reunión del Consejo de Obras se diseñó la estrategia a seguir y esta no era otra que dar a conocer el grave problema, que la feligresía y vecindario lo asumieran, lo hicieran suyo, a pesar de los tiempos difíciles que se vivían . Se informó en las misas, se dieron ruedas de prensa (todos los medios de comunicación ayudaron mucho en la difusión del  tema) , se habló y se pidió colaboración al señor Alcalde, que siempre  se ha mostrado sensible al tema (es de destacar la subvención de 80.000 euros concedida por el Ayuntamiento en la Convocatoria de Subvenciones para Rehabilitar Edificios Catalogados del concejo) , se  vendió lotería de Navidad en plena festividad del Carmen y Carmín , se encargaron pulseras en pro de las obras, hubo , cuando fue posible, conciertos y recuerdo que en la torre este, la más dañada, - hoy, sin chapitel por motivo de las obras- había un gran cartel , con reproducción de los frescos del presbiterio de Casimiro Baragaña, en el que figuraba el lema de: “San Pedro pide tu ayuda”.

En todo este largo y proceloso camino de unos 24 meses hubo motivos para la alegría, como para el desánimo, pero el compromiso adquirido con todos vosotros y el respeto y dignidad que se merecen las muchas generaciones que no han precedido y cuya memoria debemos honrar, nos ha impulsado cuando surgía algún titubeo. Motivos para la alegría era ver que en plena “crisis del cepillo”, cuando las colectas menguaban en otras parroquias, aquí incrementábamos los ingresos, cuando el Ayuntamiento aprueba el proyecto presentado a expensas de la autorización de la Consejería de Cultura, y cuando se pensaba que no habría ningún problema para empezar las obras, en febrero de 2022, llegaron unas prescripciones de la Consejería de Cultura, de fecha 9 de marzo de 2022, que retrasaron el inicio de las mismas,- motivos para el desánimo- , pues imponía que el chapitel de la torre este fuera de madera de roble, con el lógico retraso y encarecimiento de las obras… Consensuados y resueltos los problemas, se firma contrato con la Empresa Esfer el 4 de noviembre de 2022 y el 3 diciembre empiezan las obras. ¡Ver los andamios en las torres nos parecía un sueño hecho realidad, gracias a la generosidad de muchos de la que se ha hecho gala!

Hoy, cuando se ve la luz a final del túnel, cuando no falta mucho para que el ramo de final de obra de esta 1ª fase luzca en las torres de San Pedro, quiero agradecer la generosidad realizada y pediros un último esfuerzo y máxime ahora que estamos llegando a la meta, pues aún nos falta algún dinero para concluir el pago (reparación de la vidriera del baptisterio, tratamiento de la madera de la puerta principal…) . Como siempre viene bien recordar que cualquier aportación es buena y que  muchos pocos hacen mucho.

Ahora que hasta se humanizan las zanahorias y lechugas y hay quien dice que tienen sentimientos, ahora que a los humanos nos quieren cosificar y reducir a mero consumo y productividad, no viene mal recordar que educar en cristiano es necesario y útil para una Humanidad más fraterna y solidaria, pues si nos falta el amor nada somos.  “San Pedro sigue pidiendo tu ayuda” ¡Muchas gracias!

P.D Es “obra portentosa” -como la calificó el estudioso Fausto Vigil- que se inició en 1803, y fue posible según argumenta en “Notas para una monografía de Siero”, por el Decreto firmado por el rey don Carlos IV el 7 de febrero de 1801, a instancia del vecindario de Pola , concediendo la exacción de un arbitrio de 4 maravedís en libra de carne y otros 4 de cuartillo de aguardiente, vino y saín que se consumiera en la villa, reales en cántara de vino consumido al por mayor en el concejo. Tal imposición estaba otorgada por seis años.

Con tales recursos, continúa Fausto Vigil, comenzose la construcción de nuestro hermoso templo parroquial, con sujeción a los planos del arquitecto Alfonso Rodríguez. Después de cuarenta y dos años de construcción se inauguró el día de San Pedro, 29 de junio de 1845.