Opinión | El Paragües

Defensa

Nuestro sentido común nos dice que nada más lejos de la realidad que pueda existir un conflicto bélico que afecte a la Unión Europea, pero hay quienes dicen lo contrario. La mayoría de los ucranianos consideraban que nunca Rusia les atacaría originándose un conflicto fratricida entre países con pasado e historia reciente muy próxima, y sin embargo... Los penúltimos acontecimientos que desenvolvió Trump han mostrado la debilidad defensiva de Europa. Por ejemplo Francia solo dispone de misiles para mantener un combate intenso durante tres días. Hace veinte años Alemania disponía de más recursos militares que hoy. España...

Tal vez no sea que EEUU deje de ser aliado de Europa, lo que ocurre es que el actual presidente no está dispuesto a que su país corra con la mayoría de gastos de la factura, ya que su inversión militar triplica la de la Unión. Los dirigentes europeos plantean la necesidad de aumentar el gasto en defensa para conseguir más seguridad y hablan de gastar, gastar y gastar, lo que supondrá endeudarse, endeudarse y endeudarse o lo que casi es peor, reducir lo que se gasta en sanidad, educación, infraestructuras, ayudas sociales... Es decir, lo que hace de la vida en Europa un estilo comprometido con el bienestar.

En fin, que el amigo Putin ha conseguido sacudir el orden económico de occidente e igual la aproximación de Trump al líder ruso también sea estrategia para que zarandee lo menos posible. Todo tiene la pinta de que en breve nos asomaremos a una crisis económica y social. Ojalá me equivoque. Pesimista.

Tracking Pixel Contents