Pola de Siero,

Franco TORRE

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, anunció ayer, en la inauguración del certamen Agrosiero 2007 y del XXIV Concurso regional de ganado vacuno selecto, la próxima puesta en marcha de una serie de huertas de ocio en los terrenos de La Acebera, en Lugones. Este proyecto, impulsado por la propia Consejería, prevé la construcción de 100 huertas, de 50 metros cuadrados cada una, que tendrán un carácter formativo y docente y que servirán, según Belén Fernández, «para fomentar el ocio saludable y la alimentación de calidad».

La iniciativa, calificada por la Consejera como «proyecto piloto», cuenta con la colaboración de Copae y del Ayuntamiento de Siero, que cederá los terrenos. Dado que la obra no requiere de una gran instalación, se espera que entre pronto en funcionamiento.

Fernández estuvo acompañada en el acto de inauguración por una nutrida representación municipal, encabezada por el alcalde de Siero, Juan José Corrales. La Consejera valoró muy positivamente una iniciativa que «pretende estimular la actividad agraria y agroalimentaria, al tiempo que resalta la importancia de la comida tradicional en Asturias». Tras el acto de inauguración, Fernández visitó todos los expositores del certamen, degustando los platos típicos de la región. En su edición de este año, Agrosiero cuenta con 76 expositores, entre los que destacan los dos concejos invitados, Nava y Noreña.

Fernández se acercó después hasta el mercado de ganado, donde tuvo la ocasión de ver in situ las 535 cabezas que participan en el Concurso regional de ganado vacuno selecto. Las reses proceden de 106 ganaderías, instaladas en 37 concejos, y se presentan ejemplares de las cuatro grandes razas de la región: asturiana de montaña, frisona, parda y asturiana de los valles, en aptitud normal y doble grupa.

Exhibición de carrozas

El certamen continúa hoy, a partir de las doce del mediodía, cuando la actuación del grupo folclórico «El Piñote» abrirá las actividades de esta jornada final, en la que los visitantes podrán asistir, a partir de la una, a la exhibición de dos de las carrozas participantes en el último Concurso regional de carrozas de Valdesoto.

El acto de clausura, en el que se procederá a la entrega de premios del XXIV Concurso regional de ganado, tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde.