Noreña,

Franco TORRE

Jerónimo Granda tiró de oficio y de sentido del humor para realizar un pregón inusual, divertido, por momentos políticamente incorrecto, pero sin duda notablemente ingenioso, que cautivó a la multitud que abarrotó la sala polivalente de Noreña. «¿Qué os voy a contar yo de Noreña que vosotros no sepáis?», comenzó el cantautor. «¿Qué os puedo decir? ¿Que según llegas de Oviedo la iglesia está a la derecha? ¿Dónde iba a estar si no? La iglesia siempre está a la derecha...».

«Podría hablaros del glorioso pasado, aunque eso ya lo hicieron otros pregoneros», continuó diciendo Granda, quien ya tenía al público a su merced, «o de noreñenses ilustres: Rodrigo Álvarez, doña Jimena, Alonso Marcos de Llanes... espera, esto no me cuadra ¿ye de Llanes o de Noreña?». Incapaz de resolver la duda, el cantautor tiró por el medio y optó por hacer un pregón informativo. «Ya que no puedo contaros nada que no sepáis», argumentó, «voy a explicaos el programa de les fiestes. Pa que así nun tengáis excusa pa no asistir a los eventos». A partir de aquí, la alocución de Granda se convirtió en un ir y venir de ocurrencias a propósito del programa de festejos que hicieron las delicias de los asistentes al acto.

«Impresionante»

Como no podía ser de otro modo, en el repaso a las múltiples actividades que la Sonofe oferta a los vecinos y visitantes a la Villa Condal este fin de semana, Granda hizo un paréntesis para valorar el éxito de la procesión que se celebra este mediodía. «Ye impresionante», apuntó el cantautor, «que una procesión religiosa que se celebra en Asturias tenga, año tras año, cuatro o cinco mil participantes, ye ciertamente impresionante. Yo no conozco un casu igual».

Al final del pregón, que duró poco más de media hora, los asistentes rompieron a aplaudir mientras Granda, genio y figura, levantaba un detalle otorgado por el Ayuntamiento emulando a Fernando Alonso y al grito de «¡¡¡Toma, toma y toma!!!».

Relevo en Sonofe

Tras el pregón, llegó el turno de los discursos oficiales, en los que se escenificó el traspaso de poderes, que se hizo efectivo en la mañana del viernes dentro del organigrama de la Sociedad Noreñense de Festejos.

Como se prevé en los estatutos de la asociación, el cambio de titular en la concejalía de Festejos tras las últimas elecciones trajo consigo la consiguiente renovación en la directiva de Sonofe.

La hasta ahora presidenta, Verónica Noval, cedió su puesto a Borja Ortea, quien anteriormente la sustituyó como concejal de Festejos. No obstante, Noval seguirá en la directiva de la asociación como enlace con el Ayuntamiento.

En su discurso, Borja Ortea reconoció la labor desarrollada por la anterior directiva, a la cual se debe la organización de los festejos de este año, atribuyéndose un simple papel secundario y personificando el mérito en las personas de la propia Noval y de Juan Carlos Fernández, «Curro».