Noreña / Siero

F. TORRE / M. NOVAL

Las medidas correctoras con las que se pretenden atajar los malos olores del río Noreña habrán terminado de aplicarse antes del verano, según aseguró el alcalde de Noreña, César Movilla, tras una nueva reunión de la mesa de seguimiento de los malos olores del río celebrada ayer en la Escuela de Tecnología de la Carne de Noreña, a la que asistieron el edil de Medio Ambiente de Siero, Octavio Serrano; el de Obras de Noreña, Juan Álvarez Piquero; la presidenta de la Asociación de Vecinos de Argüelles, Loli Prendes, y una técnico del Ayuntamiento de Siero.

Movilla señaló que aunque los integrantes de la mesa no están «satisfechos del todo, sí que consideramos que el proceso transcurre con una dinámica adecuada». El regidor apuntó a este respecto que las dos empresas requeridas por el informe emitido desde la Consejería de Medio Ambiente han remitido la documentación que se les ha pedido, aunque están a la espera de un informe técnico que debe presentar próximamente una de ellas. De igual manera, apuntó que las empresas «ya han empezado a realizar algunas de las medidas correctoras que se les han requerido», las cuales se espera que contribuyan a subsanar los malos olores padecidos por los vecinos de Noreña y Argüelles durante dos décadas.

Movilla dijo que serán «flexibles con las empresas, siempre dentro del marco de la legalidad, porque comprendemos que algunas de las medidas son complejas y costosas económicamente, pero esperamos que en tres o cuatro meses ya se pueda apreciar una mejora importante en lo tocante al problema de los olores».

De igual manera, recordó que «ésta es la primera vez que contamos con documentación, con un informe que plantea una serie de medidas encaminadas a solucionar este problema», y confirmó que «nosotros no vamos a dar marcha atrás, puesto que tenemos un compromiso con los vecinos y no nos daremos por satisfechos hasta erradicar el problema por completo».

Por su parte, Loli Prendes, aunque se mostró optimista con las medidas, recordó que «los olores siguen ahí, y hasta que no se acaben esto no se acabará por nuestra parte».

A petición de la representante vecinal, la mesa de seguimiento de los malos olores se reunirá de nuevo a mediados del mes de junio.