Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La posibilidad de iniciar una huelga se planteó ayer por primera vez en la asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Siero, celebrada para tratar sobre los últimos conflictos relativos a los descuentos en las nóminas derivados de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia y a la negociación del convenio colectivo. La asamblea, celebrada en la Casa de Cultura, estuvo más concurrida que nunca. Algunos trabajadores sugirieron la posibilidad de la huelga y los representantes sindicales no la descartaron como una opción a medio plazo. Pero antes dijeron que era mejor no actuar de forma drástica, e ir endureciendo sus acciones reivindicativas, en caso de que el equipo de gobierno no responda.

Los sindicatos han recibido una comunicación del mismo en la que se convoca de nuevo la mesa de negociación para el martes día 15. Los representantes sindicales consideran que esta fecha está muy lejos y pedirán que se convoque para el próximo martes, día 8.

Han anunciado que la próxima semana endurecerán la huelga de celo y convocarán movilizaciones de protesta el martes y el jueves, y una nueva asamblea, el viernes, para valorar de nuevo la situación.

Por su parte, el alcalde, Juan José Corrales, dijo que la huelga de celo es una «huelga abusiva» y «encubierta» y que «la población es la auténtica damnificada». El regidor aseguró que algunos equipos informáticos han sido «manipulados para conseguir su inutilización» y recordó que, al no tratarse de una huelga convencional, «la protagonizan percibiendo el cien por cien del sueldo».

«No eludo mi responsabilidad; tiendo la mano para negociar con los trabajadores», dijo, y señaló que en el equipo de gobierno «están abiertos al diálogo, concienciados de soportar estoicamente la presión».