Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las II Jornadas gastronómicas del marisco y de la sidra ya calientan motores ante lo que será una edición mucho más ambiciosa de este festival, que en 2007 obtuvo un gran éxito. Este año se espera que la cita atraiga a numerosos visitantes de Castilla y León, al coincidir parte de las fechas de celebración con la festividad regional castellana, el 23 de abril, día de Villalar. Con este objetivo la Asociación de Hostelería de Carreño ha programado para hoy una presentación de estas jornadas en León, en la plaza de San Martín. Una numerosa representación política, hostelera y vecinal cruzará el Pajares con este motivo, acompañando a los exquisitos mariscos de Peñas.

Como principales novedades de esta edición cabe destacar la presencia de dos carpas en lugar de una para alojar a los comensales, y la mayor duración de las jornadas, que se extenderán a lo largo de diez días. Las I Jornadas del marisco, celebradas entre los días 20 y 23 de abril de 2007, agotaron por dos veces las provisiones, gozando la carpa situada en la explanada del muelle de gran afluencia de visitantes.

Dos autobuses, además de las cámaras frigoríficas que transportarán el marisco, se desplazan hoy a León, donde a las 19.00 horas comenzará el acto de presentación de las jornadas, como parte de una ambiciosa campaña de promoción del certamen. Con la expedición oficial viajarán miembros de la Banda de Gaites de Candás, que tocarán por las calles de León desde por la mañana.

La intención de la Asociación de Hostelería carreñense es dar a conocer la gastronomía local en la comunidad de Castilla y León. En la pasada edición se degustaron 5.000 centollos, 200 kilos de andaricas, 4.000 kilos de gambas, 2.000 raciones de pulpo, 400 kilos de mejillones y más de 1.000 cajas de sidra.