Lugones, Manuel Noval Moro

El centro de formación del consumidor de Lugones está cosechando un enorme éxito. Tal es así que apenas quedan fechas para visitarlo este año, y se están dando ya citas para 2009, según aseguró su responsable, Celia Rodríguez Menéndez. Y en octubre de 2007 se había cubierto ya el cupo de visitas hasta junio de este año.

La memoria de 2007 del centro refleja una afluencia considerable de usuarios durante todo el año, con bajadas únicamente en los meses de verano. El año pasado se registró una cifra récord: 3.928 usuarios. La responsable del centro hizo una valoración «más que satisfactoria», ya que la solicitud del servicio es «cada vez mayor», con un incremento notable en la ocupación año tras año desde el 16 de enero de 2004, día en que se recibió la primera visita. «Cada vez las reservas se hacen con mayor antelación», explicó.

La mayor parte de las visitas las ocupan grupos de alumnos de colegios llegados de toda Asturias: Avilés, Oviedo, Ribadesella, Gijón, Llanera, Riosa, Langreo o Pola de Lena, y por supuesto del propio concejo de Siero. Su situación en el centro de Asturias hace que sea uno de los demandados de la región.

Celia Rodríguez destacó el interés creciente del centro por atraer a un usuario distinto del mayoritario: ahora se está promocionando la visita de grupos de adultos, y también de personas con algún tipo de discapacidad o procedentes de algún centro de integración.

Este año se promoverán talleres para adultos a partir del mes de junio, cuando acaben las clases en los colegios y disminuya la afluencia de alumnos. Serán de alimentación y de técnicas de venta.

Los escolares, con todo, siguen siendo los usuarios mayoritarios del centro. De los 3.928 usuarios de 2007, 3604 fueron alumnos y profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y el resto, tan sólo 324 personas, usuarios de otro tipo, en su mayoría grupos de adultos. Los interesados, ya sean colegios u otro tipo de colectivos, tienen algunas fechas sueltas el próximo otoño si quieren reservar, pero lo más probable es que tengan que esperar a 2009 para acceder al centro.