Pola de Siero, M. N. M.

Las críticas a la contratación de la nueva asesora de Personal, una licenciada en Graduado Social y Ciencias del Trabajo de 32 años que comenzó a trabajar ayer, no se han hecho esperar. El concejal del PP Luis Vázquez dijo que esta contratación «sólo contribuirá a aumentar el ya elevado gasto corriente». El sueldo será de 48.000 euros anuales, lo que supondrá un coste anual próximo a los 60.000 euros, tras sumar al sueldo las cargas sociales de la trabajadora.

Vázquez señaló, en la línea de crítica que han venido haciendo todos los sindicatos, que el Ayuntamiento «ya cuenta con funcionarios suficientemente cualificados en el área para la que se ha contratado a esta asesora», que pueden «seguir haciendo las funciones de asesoría que han venido haciendo hasta ahora sin necesidad de que se cree ningún puesto adicional».

Para mejorar la gestión del personal municipal, a su juicio, es suficiente con aplicar la ley y el sentido común. Propone respetar el límite anual de horas extra -establecido en 80 horas-, clarificar los criterios para asignar los complementos de productividad que reciben unos pocos funcionarios y evitar contrataciones como la de un detective o la propia asesora de Personal, que contribuyen a crear «desconfianza y desmotivación».