Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

En pleno conflicto por la devolución de parte de las asignaciones salariales de los funcionarios de Siero llega una comunicación del Tribunal de Cuentas que contribuirá, sin duda, a aumentar el malestar de los trabajadores municipales. En un principio, se había estimado que la cantidad que el Ayuntamiento de Siero debía devolver, correspondiente al pago de salarios y beneficios sociales durante los ejercicios de 1999 y 2000, más los intereses devengados desde la fecha de la resolución, 2004, estaría en torno a los 700.000 euros. Ahora, sin embargo, el Tribunal de Cuentas determina que esta cantidad llega al millón de euros.

A no ser que se presente un recurso y sea estimado por el tribunal, el equipo de gobierno se encontrará con que el plan para la devolución de las mencionadas cantidades ya no será válido o habrá de aplicar otro para corregir las cantidades.

Los trabajadores celebraron ayer una nueva asamblea para analizar la situación laboral en el municipio, seguida de una manifestación en la plaza del Ayuntamiento. Ahora, al margen de la nueva situación creada con la devolución de los salarios, está próxima la negociación del convenio colectivo.

El próximo martes el concejal de Recursos Humanos, Ángel García, «Cepi», y el de Seguridad Ciudadana, Herminio Llamedo, se reunirán en la primera mesa de negociación del convenio desde que surgiera el conflicto. Los concejales habrán de contestar, en esa primera reunión, a la oferta de los sindicatos para el convenio.

Al día siguiente los trabajadores municipales celebrarán una nueva asamblea para informarse sobre el avance de las negociaciones.

Respecto a la mesa de negociación sobre los descuentos en los salarios, propuesta por el alcalde, Juan José Corrales, y rechazada hasta ahora tanto por los representantes sindicales como por el principal partido de la oposición, el PP, el regidor dijo que la oferta sigue en pie y está dispuesto a sentarse y dialogar sobre el asunto. Entre tanto, los representantes sindicales siguen insistiendo en que no tienen que ser los trabajadores quienes devuelvan un dinero que recibieron conforme a un convenio que aprobaron en su día tanto los sindicatos como la Corporación.

Los representantes de los funcionarios explicaron que algunos de los trabajadores municipales devolverán en 2011 hasta 300 euros al mes de salarios de 900 euros, lo que supone, a su juicio, una injusticia.